Ricardo García Holtz, gerente general de Pesquera Camanchaca, participó este miércoles en el seminario organizado por Nordea y el Norwegian Seafood Council, el cual abordó la situación global de los...
Ricardo García Holtz, gerente general de Pesquera Camanchaca, participó este miércoles en el seminario organizado por Nordea y el Norwegian Seafood Council, el cual abordó la situación global de los mercados para el salmón (Mundo Acuícola).
En una serie de actividades ha participado esta semana en Noruega el gerente general de Pesquera Camanchaca, Ricardo García Holtz. Este miércoles, por ejemplo, fue el único expositor chileno en un seminario organizado por Nordea y el Norwegian Seafood Council. En dicho encuentro, que contó con la cobertura exclusiva de Mundo Acuícola, se dieron a conocer las proyecciones de la industria del salmón en distintos mercados, a nivel global. En específico, el tema que mostró el ejecutivo se enfocó en lo que representa el mercado de Estados Unidos para Chile y el potencial de crecimiento que hoy tiene ese país en cuanto a consumo de salmón.
Al iniciar su presentación, García valoró el trabajo que actualmente está realizando el Chilean Salmon Marketing Council en Estados Unidos, además de mostrar los cambios que hoy se están viendo con las nuevas generaciones. Es el caso los más jóvenes, sonde se estima que cerca de la mitad de los millennials estadounidenses compra alimentos vía online, lo que ha significado una baja en la venta de ese tipo de productos en los supermercados tradicionales.
A su vez, Ricardo García aseveró que la venta de salmón congelado ha bajado un 4% desde el 2014, dada la creencia que lo fresco es mejor. Otro dato interesante que entregó el representante de Camanchaca es que a pesar del bajo consumo per cápita de productos del mar en EE.UU. -de unos 10 kilos anuales-, esa cifra está creciendo rápidamente, a razón de entre un 7% a un 8% anual. Además, las importaciones de salmón superan los $3,5 billones de dólares, representando casi 600 millones de kilogramos WFE. Además, el salmón se ubica en el segundo lugar en cuanto a consumo de productos del mar en ese país, aunque es el que más está creciendo anualmente, con un 11%.
García también destacó la relevancia del mercado estadounidense para Chile, señalando que nuestro país provee el 56% del salmón que se vende en Estados Unidos, según cifras de Kontali a mayo de 2019. El ejecutivo relevó la importancia de contar la historia del salmón chileno, con elementos como la Patagonia chilena como territorio donde se ubican los cultivos, las mejoras en la regulación del sector, el progreso sustancial en sustentabilidad y el alto valor nutricional del salmón chileno. Finalmente, García Holtz precisó que el mercado de EE.UU. representa un gran espacio para crear demanda, pero que debe estar asociado con el contar una historia alrededor del producto.