La empresa Blumar promueve la equidad de género y la igualdad laboral mediante un comité y colaboración externa.
La empresa pesquera y salmonera Blumar realizó la primera sesión del Comité de Equidad de Género, instancia que reunió a la mesa de trabajo conformada por 12 representantes de distintas áreas y regiones de la compañía, en conjunto con el centro de investigación y consultora laboral Data Lab. En esta, pudieron conocer lineamientos de trabajo, los resultados del primer diagnóstico a la empresa y el decálogo al cual se suscribió con el fin de avanzar y generar conciencia en temas de igualdad laboral.
El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, expresó que “está el compromiso de avanzar, y se definió un decálogo para hacerlo, ahora hay que establecer cómo vamos a medir estos avances y dónde queremos posicionarnos. Hoy día, basándonos en la evaluación que realizó la consultora, estamos en el promedio del país, la idea es poder superar esa media y tener una empresa cada vez más inclusiva y equitativa”.
Por su parte, el director de Data Lab, Carlos Portales, comentó que “Blumar tiene tremendas fortalezas, en materia de inclusión y equidad, hay un compromiso muy fuerte desde el directorio y el gobierno corporativo, eso lo detectamos en el diagnóstico, y eso es importante, ya que da un punto de partida muy relevante para todo lo que se puede hacer después”. El experto además puso énfasis en tres puntos clave de trabajo para lograr la equidad: reclutamiento y selección, promover cargos de supervisión y jefatura, además de la apertura de espacios de capacitación.
A esto, la Subgerente de Personas y parte del comité, Natalia Alfaro, valoró positivamente la instancia y declaró que “este comité forma un hito importante en Blumar, dado que le daremos gobernanza al tema de la igualdad de género y vamos a poder ordenar un camino que ya llevamos recorrido, para así fijarnos metas y poder seguir avanzando en estos temas que son muy relevantes para hacer de nuestra empresa un lugar más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todos”.
Para finalizar la jornada se realizó un taller, dirigido por Data Lab, el cual abrió un espacio de reflexión, entre los asistentes de distintas sedes de Blumar, en relación a las fortalezas y desafíos que presenta la compañía sobre la base de los resultados del índice de equidad de género realizado por la consultora laboral.