El gerente general de la empresa Blumar, afirmó que la sostenibilidad “es una ruta de mejora continua, es un paso a paso.
En el círculo de gerentes generales de las empresas socias de Irade, corporación que agrupa a las principales compañías productivas y de servicios de la Región del Biobío, el timonel de Blumar, Gerardo Balbontín, relató cómo ha sido el avance de la estrategia de sostenibilidad de la firma.
El gerente general afirmó que la sostenibilidad “es una ruta de mejora continua, es un paso a paso, es una transformación, es un ir mirando lo que va pasando, cómo va cambiando el contexto, cuáles son las necesidades de nuestros diferentes públicos”. En esa línea, también señaló que la sostenibilidad es un compromiso con los stakeholders.
El gerente general de la empresa pesquera y salmonera detalló los aprendizajes que ha obtenido la empresa a partir de la creación del área de sostenibilidad, resumiéndolos en siete claves: governance involucrado, sostenibilidad en tiempos de crisis, la tentación del greenwashing, objetivos realistas, escucha permanente de los stakeholders, el valor de asociarse y la ruta continua de la sostenibilidad.
Mencionó las crisis que Blumar ha enfrentado en los últimos años, como el estallido social, la pandemia y otras de tipo operacional, y aseguró que la estrategia de sostenibilidad impulsada por la compañía le ha servido para sortear dichas problemáticas.
“Queremos que el crecimiento de la compañía vaya en línea con el cuidado medioambiental, siempre buscando generar vínculos virtuosos con los diferentes públicos de interés, y esta estrategia tiene que estar en el centro en la calma y en la crisis”, señaló.
Agregó que “en nuestra estrategia de sostenibilidad impulsamos cuatro ejes, que son la forma en que buscamos proyectarnos hacia el futuro haciendo lo correcto. Estos ejes son la eficiencia y creación de valor; las relaciones de confianza y colaboración; la innovación y adaptabilidad, y el compromiso medioambiental”.
Balbontín cerró su exposición afirmando que “no somos una empresa sustentable. Cuando uno dice que es una empresa sustentable está terminando el camino, y este es un camino que está recién empezando, es una ruta de mejora continua”.