También destacó que los miembros asociados de GSI comparten por qué la transparencia es importante para ellos. (Mundo Acuícola). La transparencia es un principio guía de la Iniciativa Global del...
También destacó que los miembros asociados de GSI comparten por qué la transparencia es importante para ellos. (Mundo Acuícola).
La transparencia es un principio guía de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) y un camino clave hacia un futuro alimentario sustentable. Gerardo Balbontín, CEO de Blumar y copresidente de GSI, analiza la importancia de un compromiso con la transparencia y los desafíos y éxitos que se asocian a este.
¿Por qué GSI eligió la transparencia como uno de sus principios de compromiso centrales?
La idea de la transparencia fue importante desde el inicio mismo de GSI; cuando nos reunimos en 2012, coincidimos en tres principios que nos guiarían y apoyarían el trabajo que hacemos, y estos principios fueron: sustentabilidad, cooperación y transparencia.
Con frecuencia se ha responsabilizado a la industria basándose en datos obsoletos e inexactos, y era importante para nosotros como miembros de GSI y como compañías individuales compartir la historia verdadera de la industria. Aunque no todo es perfecto y todavía queda trabajo por hacer, coincidimos en que al ser transparentes y compartir la verdad podríamos mostrar la realidad. ¡Y que no éramos tan malos como mucha gente pensaba! Pero mostrar solo esto no era suficiente, también queríamos mostrar que la industria estaba haciendo mejoras todo el tiempo y que, como grupo, realmente estábamos comprometidos con mejorar constantemente y trabajar en pro del Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC).
Sabíamos que sin transparencia no podríamos llegar adonde queríamos de una manera responsable y que mejorar la transparencia era la única forma de involucrar a las partes interesadas externas en este recorrido junto a nosotros.
La transparencia también era un elemento importante internamente para los miembros. Era la primera vez que nos uníamos como compañías, y como competidores, para trabajar en pos de una meta compartida de mejorar la sustentabilidad de la industria. No estábamos acostumbrados a trabajar juntos y la confianza mutua no fue algo que se produjo espontáneamente. El compromiso con la transparencia también era una forma de demostrarnos mutuamente que estábamos comprometidos con la iniciativa y de hacer las mejoras ambientales necesarias para hacer realidad la visión de GSI. Si no estábamos dispuestos a compartir nuestros datos de sustentabilidad y a ser transparentes sobre nuestro progreso, entonces no estábamos comprometidos con el grupo.
¿Qué involucra el compromiso de GSI con la transparencia?
Nuestro compromiso con la transparencia involucra una serie de actividades, y todas ellas nos ayudan a generar confianza y a actuar como ciudadanos corporativos responsables. Estas actividades se dan de dos formas: ser abiertos con el público y ser abiertos con nuestros compañeros miembros de GSI.
Cada año, todos los miembros de GSI recopilan datos para el Informe de sustentabilidad de GSI anual, un informe totalmente público sin parangón en el sector alimentario que reúne datos de Blumar y todos los demás miembros de GSI en un solo lugar. El informe contiene datos sobre 14 indicadores clave de sustentabilidad que cubren muchos temas ambientales y sociales.
Ahora, después de cuatro años, estamos orgullosos del informe y la información que muestra, pero no fue tan fácil cuando recién comenzamos a desarrollarlo. Tuvimos muchos debates sobre qué debía incluir y cómo presentar los datos, pero una vez que acordamos usar la norma del ASC como nuestro punto de referencia del progreso, todo comenzó a acomodarse. Después de que se publicó el informe y que observamos el favorable apoyo que le dio la gente a nuestra metodología de compartir todos nuestros datos, supimos que el arduo esfuerzo valió la pena.
¿Qué beneficios ha observado como fruto de mejorar la transparencia de la industria, tanto desde la perspectiva de una compañía como de la industria?
Ser transparentes hace posible mantener conversaciones mucho mejores en todos los ámbitos; con las partes interesadas, con las comunidades locales, con las ONG, con los medios de comunicación y con cualquiera que examine o hable sobre la industria o sobre nosotros como compañía. Las conversaciones ahora se basan en hechos y datos reales, en lugar de basarse en una comprensión percibida de lo que está sucediendo, y esto nos permite mantener conversaciones muchas más prácticas y abiertas, lo que a menudo produce resultados más positivos y enfocados en soluciones.
Además, al trabajar más estrechamente como grupo global, hemos apreciado enormes beneficios tanto a nivel de la industria como a nivel de la compañía. En 2014, los miembros noruegos de GSI invitaron a una delegación chilena de compañías y de representantes de organismos normativos a Bergen para que conocieran algunas de sus granjas y sitios de I+D, a fin de tener una mejor comprensión de sus operaciones, y hemos hecho lo mismo para ellos en Chile.
Aunque somos compañías distintas y cada una tiene sus propias estrategias, hemos observado que existen muchas cosas que podemos aprender de manera recíproca en lo que se refiere a mejoras ambientales. Por ejemplo, cuando recién comenzamos a trabajar con la norma del ASC, algunas compañías consideraron que algunos indicadores eran imposibles, en tanto que otras compañías ya los habían logrado; entonces, nos preguntamos ¿cómo? Y a partir de ahí pudimos trabajar juntos para superar las barreras técnicas para las mejoras de sustentabilidad.
¿Qué les diría a aquellos que les preocupa ser más transparentes?
Volverse transparentes no es fácil; es intimidante compartir abiertamente lo bueno y lo malo con el mundo, pero en realidad no fue tan terrible como habíamos previsto. No fuimos atacados por la información que estábamos compartiendo, sino que, por el contrario, recibimos apoyo por atrevernos a decir aquí es donde estamos ahora y aquí es donde queremos estar en el futuro. Dar este paso fue fundamental para ayudarnos a cambiar para mejor e impulsar cambios en la dirección correcta. Como suele decirse, “la honestidad es la mejor política”, y no puedo sino estar de acuerdo.
Después del lanzamiento del Informe de sustentabilidad de GSI hemos desarrollado y presentado el Informe de sustentabilidad de Blumar que va todavía más allá a la hora de compartir nuestra historia con las personas y las comunidades involucradas en nuestro trabajo.
Por tratarse de uno de los Caminos hacia el futuro de GSI, ¿qué es lo que sigue para el compromiso con la transparencia del grupo?
Hemos logrado un progreso fantástico desde la formación de GSI, pero debemos seguir subiendo el nivel. Este año, todos los miembros de GSI se reunieron para acordar una visión para el futuro de la acuicultura: brindar proteína saludable a un menor costo ambiental. En nuestra calidad de salmonicultores, sabemos que la acuicultura es una de las formas más ecoeficientes de producir proteína y que la salmonicultura representa una posible solución a nuestros futuros desafíos alimentarios.
Nuestra labor es garantizar que podamos hacer realidad esta visión de una manera responsable. Por lo tanto, GSI ha establecido sus Caminos hacia el futuro (transparencia, cooperación, innovación y responsabilidad), a través de los cuales creemos que es posible llegar a una industria sustentable de la acuicultura.
La transparencia siempre estará en el corazón de lo que hacemos como GSI, y cada año revisamos el informe para ver si existen otras cosas que debiéramos informar y agradecemos los comentarios y los aportes de las partes interesadas. Pero en lo cotidiano, nuestro enfoque está puesto en continuar trabajando juntos para encontrar formas de agilizar las mejoras ambientales a fin de ayudar a toda la industria a avanzar hacia nuestra visión para el futuro.