Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional, se reunió con vecinos de la localidad de Puyuhuapi para abordar diferentes problemáticas e iniciativas levantadas desde la comunidad, entre ellas el conflicto por la...
Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional, se reunió con vecinos de la localidad de Puyuhuapi para abordar diferentes problemáticas e iniciativas levantadas desde la comunidad, entre ellas el conflicto por la instalación de balsas-jaulas en la bahía de este sector turístico.
«Estamos por la defensa de nuestro territorio y maritorio. En ese sentido, siempre vamos a respaldar la opinión de las comunidades», recalcó la Gobernadora Regional de Aysén Andrea Macías Palma, en ocasión de la reunión que la autoridad sostuvo con la Junta de Vecinos, el Consejo de la Cultura de Puyuhuapi y el movimiento Puyuhuapi Sin Salmoneras, con el objetivo de comprometer su apoyo a la protección del territorio.
La cita, que se realizó ayer jueves 23 de septiembre, vino a potenciar la reunión que la comunidad sostuvo vía telemática con la Gobernadora a fines de la semana pasada, sirviendo además de instancia para abordar otras demandas que manifiesta la comunidad de Puyuhuapi, entre ellas el mejoramiento de los servicios de salud, vialidad, conectividad y seguridad.
Instalación de balsas-jaula
El punto central de la reunión giró en torno al conflicto que fue visibilizado por la comunidad a finales de agosto, luego de que la compañía Salmones de Chile instalara una balsa-jaula en la Bahía de Puyuhuapi a espaldas de la comunidad.
«Son las comunidades las que viven en el territorio y las que están expuestas a las externalidades. Por eso, nuestro compromiso es elevar este tema a nivel nacional», sostuvo Macías.
En este sentido, la Gobernadora Regional de Aysén se mostró expectante a las medidas que anunció Subpesca para solucionar este conflicto.
«Vamos a ver de qué se trata y vigilar que las acciones comprometidas sean realizadas. Esperamos poder contar con una industria que comprenda que los territorios vamos a levantarnos cada vez que no se resguarde nuestro medio ambiente», enfatizó.
Finalmente, Macías hizo hincapié en que el desarrollo de la actividad acuícola debe ir de la mano con el bienestar de los habitantes.
«La responsabilidad social empresarial tiene que cambiar de mirada. No podemos pretender que empresas que genera millones de ganancias quede al margen del desarrollo de las comunidad. Si queremos ser vecinos, tenemos que ser buenos vecinos, y hay que conversar y generar puntos de acuerdo».
«Nadie esta diciendo que la industria no exista, pero si queremos que sea respetuosa con las comunidades y con el medio ambiente», agregó.
Créditos fotografía: Puyuhuapi Sin Salmoneras