La empresa Garware Technical Fibres ha desarrollado los Skirt X12 AB, una tecnología que actúa como barrera protectora para los peces, bloqueando el paso de microalgas y previniendo los efectos dañinos de las FAN.
El Fenómeno de El Niño es una anomalía que se caracteriza por variaciones en la temperatura del océano, que afecta de manera significativa los procesos oceanográficos y meteorológicos a nivel regional y global, el cual se manifiesta principalmente, a través del aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) y la disminución de los vientos alisios en el lado Este del Océano Pacífico.
Este aumento de temperatura -junto a otros procesos oceanográficos como la surgencia- promueven la productividad primaria y la potencial aparición de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), que pueden llegar a causar estragos: desde la muerte masiva de peces por la falta de oxígeno, por irritación de branquias, envenenamiento por ictiotoxinas, hasta la contaminación y la disminución de la calidad del agua.
Si recordamos, el verano de 2016, se observaron cambios en las condiciones oceanográficas en la Región de Los Lagos, con un aumento en la temperatura del agua, ausencia de lluvia, viento y corrientes, explicados en parte por el fuerte fenómeno de «El Niño». Estos cambios climáticos llevaron a floraciones de algas nocivas (FAN) de las especies Pseudochattonella sp. y Leptocilindus sp., las que provocaron un aumento exponencial de la mortalidad de salmónidos, desencadenando una crisis que es recordada por la industria acuícola.
A pesar de que El Niño por sí solo no explica la ocurrencia de las FAN, ya que se trata de fenómenos multifactoriales, se han tomado precauciones, debido a las proyecciones que indican un fenómeno de El Niño fuerte para la temporada 2023-2024. Desde hace meses, entidades como Sernapesca, el Ministerio del Medio Ambiente y otras, han llevado a cabo iniciativas de divulgación de conocimiento y prevención para el sector acuícola, como talleres, seminarios y oficios, al igual que el gremio salmonicultor.
Igualmente, el sector acuícola ha avanzado en distintos ejes de acción para abordar el surgimiento de FAN; aplicando medidas como la creación de áreas de trabajo dedicadas a la vigilancia ambiental, la instalación de laboratorios de monitoreo in situ, la incorporación de tecnología de punta para mitigar el efecto de las FAN, entre otras medidas preventivas.
Así, con el objetivo de aportar a este potencial desafío ambiental de la industria, desde 2019 Garware Technical Fibres -proveedor internacional de innovaciones acuícolas para un crecimiento rentable y sostenible- lanzó al mercado global de la acuicultura los Skirt X12 AB.
“Los Skirt X12 anti bloom son faldones que protegen a los peces de los centros de cultivos acuícolas de las floraciones de algas nocivas, bloqueando el paso de las microalgas y entregando un descanso a los peces. Debido a su pequeñísima porosidad, esta innovadora tecnología posee eficacia comprobada de bloqueo al 100% de Heterosigma Akashiwo y de Alexandrium Catenella, y de todas las microalgas mayores a una micra”, detalla Francisco Serra, gerente comercial Garware Technical Fibres Chile.
“Los skirt pueden ser puestos en los centros de cultivo de manera permanente o bien desplegados preventivamente. Además, esta cortina de tela tiene buena resistencia a la abrasión, es fácil de instalar y de limpiar, no libera micro plásticos, y es amigable con el medioambiente”, complementa Serra.
Resultados exitosos
Desarrollado en estrecha interacción con la acuicultura canadiense, desde Garware indican que se usan como medida preventiva de mitigación, ya sea por periodos o durante todo el año, en compañías como Mowi West o Grieg Seafood. Es así como, el reporte anual 2022 de Grieg Seafood, en su apartado de resultados operacionales de Columbia Británica (página 34) https://cdn.sanity.io/files/1gakia31/production/2699fb944e6f7253449c370f0e2bb1ef91fff4d0.pdf señala que: para proporcionar un mejor control biológico, aumentar la supervivencia y el volumen de cosecha está el sistema de barreras. “Lograr nuestro objetivo incluye la implementación de sistemas de barreras entre el salmón de piscifactoría y el medio ambiente, también podría ayudar en la reducción de la transmisión de enfermedades. Las floraciones de algas nocivas (HAB) y los eventos de bajo oxígeno representan importantes riesgos en Columbia Británica. Sin embargo, la mortalidad relacionada con la proliferación de algas ha sido reducida en los últimos años, debido a nuestros esfuerzos exitosos en el campo de mitigación de algas, monitoreo digital y sistemas de aireación.”
Enfoque preventivo frente a las FAN
El Skirt X12 AB de Garware es un método de control preventivo y se instala durante los meses de desafío o verano, cuando la probabilidad de floración de algas es alta. Si bien puede ser usado permanente, se recomienda desplegarlo en casos de emergencia, ya que su uso implica complementar con adición de oxígeno (O2) en el interior de las jaulas.
“Al generar una barrera física con el medio exterior para impedir el paso de las microalgas, también disminuye en parte el paso de oxígeno disuelto, por lo cual se hace necesario que los centros de cultivos tengan equipos para suministrar oxígeno y difusores en las jaulas. También es importante que el sistema de fondeo cuente con la suficiente holgura que le permita soportar la mayor demanda por la fuerza de la corriente”, explica Francisco Serra.
Es importante aclarar que la mera presencia de una microalga nociva en un centro acuícola no causa mortalidad, sino que lo relevante es la cantidad de células por ml presentes, pues la letalidad se da en función de la concentración siendo especie específica.
“El Skirt X12 AB bloqueará todo lo que esté en su camino, ayudando a disminuir la concentración de células por ml que puedan llegar a la jaula. Las FANs son eventos que pueden ser enfrentados con innovación, cuidando el bienestar de los peces”, concluye Serra.