En el periodo las ventas físicas de salmón del Atlántico subieron 65% y representaron un 29% de total de los ingresos de la salmonera (Pulso-La Tercera). Las ganancias de la...
En el periodo las ventas físicas de salmón del Atlántico subieron 65% y representaron un 29% de total de los ingresos de la salmonera (Pulso-La Tercera).
Las ganancias de la salmonera AquaChile subieron 9% a US$64,3 millones en 2018, impulsadas principalmente por el efecto neto de valorización de la biomasa a fair value, la que llegó a US$11,9 millones, cifra que se compara con la pérdida de US$3,6 millones registrada por este concepto en 2017.
Al 31 de diciembre de 2018 costos operacionales y los otros costos y gastos operacionales aumentaron 20% y 23%, respectivamente.
Los ingresos por ventas consolidadas de Empresas AquaChile al 31 de diciembre de 2018 totalizaron US$716,2 millones, anotando un aumento de 13% con respecto al mismo ejercicio del año anterior, explicado principalmente por los mayores volúmenes vendidos de salmón del Atlántico.
De hecho 29% de las ventas valoradas totales de la compañía durante el año 2018 correspondieron a exportaciones de salmón del Atlántico realizadas a Estados Unidos, uno de los principales mercados de AquaChile, y trucha, que en conjunto aumentaron US$101,2 millones.
Estas mayores ventas se debieron a US$122,2 millones atribuibles a un mayor volumen vendido y US$21,0 millones de saldo negativo debido a un menor precio de venta. Adicionalmente, se observó un aumento de US$5 millones en las ventas relacionadas a los Otros negocios y Alimento para peces.
Todo lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en la venta de salmón del Pacífico, que se explicó principalmente por un menor volumen vendido. En tanto, para el segmento de tilapia se apreció una disminución en el volumen de venta que no alcanzó a ser compensada por el aumento en el precio de exportación de este producto.
Al 31 de diciembre de 2018, los precios promedio de venta para el salmón del Atlántico y trucha experimentaron una disminución de 3% y 18%, respectivamente. En tanto, el precio de venta del salmón del Pacífico presentó un aumento de 3% en comparación al año 2017.
Con esto, los negocios de salmón y trucha aportaron en conjunto 79% de los ingresos totales de productos terminados por ventas a terceros, dos puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.
En el período reportado, el salmón del Atlántico presentó un aumento de 29% en las ventas físicas, la trucha anotó un alza de 65%, el salmón del Pacífico tuvo disminución de 20% y la tilapia anotó un descenso de 10%.
Al 31 de diciembre de 2018 costos operacionales y los otros costos y gastos operacionales aumentaron 20% y 23%, respectivamente.
El 20 de enero Agrosuper, ligada al empresario Gonzalo Vial, adquirió el 99,71% de AquaChile operación en la que desembolsó US$850 millones y que le permitió convertirse en el principal actor local y la segunda mayor productora de salmón a nivel mundial, tras la noruega Marine Harvest.
Previamente, AquaChile también había salido de compras. En junio anunció la adquisición de Salmones Magallanes al grupo Gálmez por US$255 millones, operación que se materializó en agosto del año pasado.
Salmones Magallanes actualmente cultiva, procesa y vende salmón del Atlántico; cuenta con una piscicultura ubicada en el río Hollemberg, 26 concesiones de mar ubicadas en la región de Magallanes y una planta de proceso en Puerto Natales. En 2017, Salmones Magallanes produjo aproximadamente 22.900 toneladas de salmón Atlántico y cuenta con un potencial de alcanzar sobre 40.000 toneladas en el mediano plazo.