La entidad está a cargo de recuperar los restos del animal y trasladarlos hasta un laboratorio de última tecnología en Santiago, para realizar una completa necropsia del ejemplar (El Divisadero)....
La entidad está a cargo de recuperar los restos del animal y trasladarlos hasta un laboratorio de última tecnología en Santiago, para realizar una completa necropsia del ejemplar (El Divisadero).
Fundación MERI, entidad perteneciente a Filantropía Cortés Solari, está desplegando un operativo para recuperar, trasladar y analizar a un ejemplar de cetáceo de la especie Zifio varado recientemente en Caleta Tortel, en la región de Aysén.
Existe escasa documentación científica del Zifio de Layard o ballena picuda, cetáceo odontoceto (tiene dientes en lugar de barbas) y de hocico pronunciado que habita principalmente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, por lo que los estudios que realice MERI -en conjunto con Sernapesca y otras organizaciones- será de gran relevancia para la comunidad científica internacional.
El equipo de investigadores de Fundación MERI, liderados por la doctora Sonia Español, científica jefe responsable de la línea de Investigación Cetáceos de la entidad, está a cargo de recuperar los restos del animal y trasladarlos hasta un laboratorio de última tecnología en Santiago, para realizar una completa necropsia del ejemplar.
“Nuestro objetivo es recabar la mayor cantidad de muestras del ejemplar de zifio para expandir el conocimiento de la biología y ecología de esta especie. Este hallazgo es de suma relevancia por la escasa información que existe de este cetáceo a nivel mundial, por lo que esperamos que los resultados que obtenga el equipo multidisciplinario de investigadores, sea un aporte de valor”, afirmó Sonia Español.