Operativo es resultado de la efectiva acción de la barrera pesquera que opera 24/7 desde hace dos días en el sector de Paine. (Sernapesca). Casi tres toneladas de pescado fueron...
Operativo es resultado de la efectiva acción de la barrera pesquera que opera 24/7 desde hace dos días en el sector de Paine. (Sernapesca).
Casi tres toneladas de pescado fueron donadas a la Fundación Las Rosas para ser posteriormente distribuidas a su red de hogares. La entrega es resultado de una importante incautación realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la barrera de control permanente que implementó esta semana en el acceso sur a Santiago, sector Paine.
Los controles se realizan en conjunto con Carabineros en el entorno de la ruta 5 Sur y en este nuevo espacio habilitado para la revisión de los vehículos de carga, que está ubicado en el mismo recinto que mantiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el lugar.
En el marco de esta nueva estrategia de fiscalización, el equipo de Sernapesca interceptó durante la madrugada un vehículo, tipo furgón, con 2.754 kilos de merluza común de origen ilegal y un camión con 2.241 kilos de merluza común, 352 kilos de corvina, 76 kilos de congrio colorado y 58 kilos de pejegallo, todos recursos sin acreditación de origen legal que incumplen la normativa pesquera. Ambos transportes provenían de la región del Maule, según precisó Christian Quinteros, coordinador del proyecto piloto Barrera Pesquera en Sernapesca.
“Se tomaron dos procedimientos anoche en la ruta 5 sur, uno a la altura de Pelequén, y otro en el sector Angostura. En el primero fueron 2.700 kilos y en el segundo lo que estaba en el camión. Respecto al primer procedimiento se pudo derivar lo incautado a la Fundación Las Rosas, pero en el segundo caso, como no había claridad de la procedencia, se tuvo que derivar a un vertedero municipal”, precisó Quinteros.
En total, la autoridad pesquera incautó alrededor de 5 mil 400 kilos de recursos extraídos ilegalmente, avaluados en más de cinco millones de pesos.
Barrera pesquera
A solo dos días de entrar en operaciones la nueva barrera pesquera -que además de las acciones en el punto fijo, incluye controles en las rutas aledañas- se han podido interceptar 9.300 kilos de recursos pesqueros de origen ilegal que pretendían llegar al Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de comercialización donde se movilizan alrededor de 27 mil toneladas de productos del mar cada año.
Así lo explicó el subdirector (S) de Pesquerías de Sernapesca, Daniel Molina, quien añadió que este punto de control permanente se enmarca en un plan piloto de la estrategia del Gobierno para el combate de la pesca ilegal “donde fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), apoyados por Carabineros y el SII, controlan 24/7 los camiones y vehículos que transportan pescados, mariscos y otros productos del mar hacia Santiago”.
Dependiendo de los resultados de este programa piloto, la medida podría replicarse en otros puntos estratégicos del país.