La alianza estratégica contempla el trabajo en tres pilares: uno es la salud acuícola, no solo de salmones sino también de otras especies; el segundo apunta a la productividad y...
La alianza estratégica contempla el trabajo en tres pilares: uno es la salud acuícola, no solo de salmones sino también de otras especies; el segundo apunta a la productividad y en cómo ayudar a las empresas a tener mejores resultados, y el tercer pilar es el medioambiental, en cómo desarrollar una acuicultura de manera más sustentable. (Mundo Acuícola).
Recientemente se llevó a acabo el re-lanzamiento de la alianza entre Fundación Chile (FCh) y Frahunhofer Chile Research, en el marco del proyecto Innova de Corfo de atracción de centros de excelencia internacionales de innovación y desarrollo (I+D). La alianza consiste en un proyecto de co-ejecución, el cual data desde 2010. Originalmente, cuando la institución alemanda de investigación realizó la prospección de las distintas industrias en Chile, y cuáles eran los temas en donde podría aportar, la acuicultura fue uno de los principales sectores.
Pilar Parada, CEO del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile Research destacó que tras la alianza con FCh, hoy en día miran hacia una nueva estrategia en base a los desafíos que tiene la acuicultura en Chile, y en cómo aportar hacia un cambio sustancial de dicha actividad en el país.
“Tenemos un nuevo equipo conformado por ambas instituciones y estamos muy comprometidos en lo que va a ser el futuro de nuestra alianza, esperando tener resultados de impacto. Fraunhofer tiene esta mirada de investigación aplicada a las necesidades de la industria pero con investigación de excelencia. Hoy en día Fraunhofer tiene 72 centros en el mundo y, este centro en Chile junto con el Centro Solar, conforman el Fraunhofer Chile Research que es la segunda subsidiaria más importante fuera de Alemania. Por eso, las fichas que ha puesto la institución en Chile son de verdad importantes”, comentó Pilar Parada.
La ejecutiva sostuvo que durante la reunión de directorio del 16 de mayo en Alemania, uno de los temas tratados fue la actividad acuícola. “Si bien en Alemania hay una actividad acuícola pequeña, también están muy interesados en lo que pasa en Chile. Por eso hay una posibilidad de hacer transferencia tecnológica directa de lo que se desarrolla en Alemania con una aplicación al ámbito acuicultor. Por otro lado, con la experiencia de más de 20 años que tiene Fch en este ámbito es un complemento importante para este desarrollo, y para empujar esta alianza hacia adelante”.
Ejes de trabajo
Con la alianza estratégica, el centro de investigación germano está interesado en tres pilares: uno es la salud acuícola, no solo de salmones sino también de otras especies; otro se refiere a productividad y en cómo ayudar a las empresas a tener mejores resultados, y el tercer pilar es el medioambiental, en cómo desarrollar una acuicultura de manera más sustentable.
El Dr. Derie Fuentes, director de la Línea de Acuicultura y Ecosistema Marino de Fraunhofer Chile Research, destacó que están empujando fuerte el desarrollo de dispositivos de diagnóstico, o lo que se denomina Point Of Care en terreno. Ello con el fin de permitir a la industria obtener datos en forma rápida sobre posibles infecciones y datos que les permitan tomar decisiones.
“Otra línea de investigación fuerte tiene que ver con la producción de alimentos funcionales para la mejora fisiológica e inmunológica de los peces en cultivo. Y la tercera tiene que ver con el área de sustentabilidad que principalmente está asociada, desde nuestra mirada biotecnológica, en el desarrollo de tecnologías que permitan tanto a la autoridad sanitaria en Chile como a la industria hacer mediciones cuantitativas respecto del impacto en el medioambiente. También en cómo pueden, a partir de esos datos, minimizar o anular esos impactos cuando son negativos o mejorarlos cuando son positivos”, detalló el Dr. Derie Fuentes.
En tanto, Marco Kulka, gerente general de FCh, destacó que “en esta jornada estamos planteándonos temas estratégicos que van tono con las diversas temáticas de la industria. Creo que hay una sinergia lógica de una institución como Fraunhofer con 72 institutos que son altamente sofisticados, y que están a disposición en esta alianza, sumado a más de 40 años de trayectoria de FCh, específicamente en diversificación de especies y, particularmente en la industria del salmón desde sus inicios; ambas instituciones tenemos un capital enorme”.
“Este nuevo ciclo no es solamente para operar un laboratorio sino que, también, desarrollar proyectos que alimenten a la industria y que nos conecten con el desarrollo e investigación aplicada a lo que la industria requiere”, comentó el gerente general de FCh.