El Consejo del Salmón elabora de manera trimestral el “Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón y Trucha”, cuyo objetivo es contribuir al seguimiento de la evolución de los envíos de salmón chileno al mundo.
El Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS), conformado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, recientemente dio a conocer su cuarto Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón y Trucha, el cual destaca el valor agregado en las exportaciones del primer trimestre de 2023.
Durante ese período, se registró un ligero descenso del 1% en las toneladas de salmón y trucha exportadas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado marca el primer trimestre desde 2017 en el que se observa una disminución en las toneladas exportadas de salmón chileno.
El informe señala que esta reducción se debe a diversas razones, entre las cuales destaca la preferencia por formatos de menor rendimiento por pieza cosechada, como el filete, en lugar de otros como el salmón HG (sin cabeza, agallas ni vísceras) o el salmón entero. En este sentido, las exportaciones de filete de salmón y trucha experimentaron un crecimiento del 11,3% en el primer trimestre de 2023, mientras que los envíos de salmón HG disminuyeron un 16% durante el mismo periodo.
A pesar de esta disminución en las toneladas exportadas, el valor de las exportaciones de salmón y trucha aumentó en un 4,4% en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de 1.764 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023. Este incremento se debe, en gran parte, a los sucesivos aumentos en los precios a nivel internacional y al mayor enfoque en formatos con mayor valor agregado, como el filete, que permite obtener precios más altos en el mercado.
El salmón y trucha continúan siendo la exportación no minera más importante de Chile, representando el 15,2% del total de las exportaciones no mineras durante el primer trimestre de 2023. En ese período, las exportaciones de salmón y trucha superaron a otros productos destacados como las cerezas, la celulosa y la madera y sus manufacturas.
En cuanto a los principales compradores de salmón chileno, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar con el 32,6% de las exportaciones, seguido de Japón (20,5%) y Brasil (15,9%). Estados Unidos experimentó un crecimiento del 5,2%, impulsado por la demanda en aumento y el envío de salmón de mayor valor agregado, como el filete. En contraste, las exportaciones a Japón disminuyeron un 25,1% debido a la baja en las exportaciones de salmón coho, su principal destino.
Estos resultados demuestran la importancia de la industria salmonera en la matriz exportadora de Chile y su capacidad para generar valor agregado a través de formatos de mayor rendimiento. El Consejo del Salmón de Chile continuará monitoreando y analizando las dinámicas de exportación para brindar información actualizada sobre la evolución de los envíos de salmón chileno al mundo.
“Los datos del reporte de exportaciones del primer trimestre de este año reafirman que el crecimiento anual de las toneladas exportadas de salmón chileno al mundo se encuentra estancado. Iremos monitoreando cómo avanza el año y tomamos estas cifras como una oportunidad para trabajar en una alianza publica privada efectiva para impulsar y proyectar esta industria de cara a nueva Ley de Acuicultura”, comentó Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
La representante señala que a futuro el escenario es aún incierto. Según el último informe del Banco Mundial, la economía mundial se mantiene con bajos niveles de crecimiento y una inflación persistente, junto con un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que continúa. “Sin embargo, vemos algunas señales positivas en la leve disminución de los precios de algunos insumos relevantes en el proceso productivo del salmón, como por ejemplo los alimentos para peces y los servicios de fletes, y un proceso lento pero gradual de apertura comercial de China, que esperamos se refleje en un impulso por parte de este país al comercio exterior tras las medidas restrictivas tomadas en el contexto del Covid-19. Esperamos que estos “brotes verdes” se consoliden, permitiendo que las toneladas de salmón exportadas crezcan este año de la mano de un desarrollo sostenible de la industria salmonicultura chilena. Esto es relevante para la macrozona sur austral de Chile y para el país en su conjunto”, sostuvo Seguel.
Revise el reporte completo aquí