Candidatos a Gobernador de Los Lagos mostraron sus visiones sobre el futuro de la acuicultura y la inversión en la región.
A mediados de octubre, el centro de estudios IdeaPaís reunió en Puerto Varas a los candidatos que aspiran a ser el próximo Gobernador de la Región de Los Lagos, para debatir sobre los desafíos de la región y explicar sus proyectos de gestión en diferentes ámbitos.
De esta manera, Patricia Rada, del Frente Amplio; Alejandro Santana, de Renovación Nacional; Natacha Rivas, del Partido Socialcristiano; y Claudio Pérez, independiente en cupo del Partido Liberal, acudieron a la invitación del centro de estudios.
En la oportunidad, Mundo Acuícola conversó con los candidatos Patricia Rada y Alejandro Santana, respecto a la visión que tienen para ser, desde el gobierno regional, un aporte al desarrollo de una acuicultura sostenible en la región y cuál es el enfoque que los diferencia de las demás candidaturas.
Cultivo de algas y resolución de conflictos desde el territorio
Patricia Rada, del Frente Amplio, subrayó la importancia de la industria salmonicultora en la región, pero instó a considerar el cultivo de algas en la Región de Los Lagos como una vía para mejorar la salud del mar y potenciar la pesca artesanal. “La región de Los Lagos tiene una gran vinculación con el mar. Y el mar tiene necesidades básicas como, por ejemplo, retornar a su estado de salud. Nosotros estamos proponiendo generar las condiciones para que la Región de Los Lagos sea una potencia mundial en el cultivo de algas”, comentó, destacando que esta iniciativa no es nueva y que se inspira en el éxito de Canadá, donde el cultivo de algas ha ayudado a resolver problemas sociales y económicos vinculados a la salmonicultura.
La candidata también enfatizó que su enfoque está en crear las condiciones necesarias para que tanto actores privados como públicos se sumen a este desarrollo, impulsando la inversión en la región y el uso de tecnologías en el cultivo de algas. “Queremos generar las condiciones para que los particulares, los privados, la sociedad civil también involucrada en esto y por cierto, el espacio público, puedan ponerse al servicio de lo que creemos que es una visión de la región desarrollada y amigable con el medio ambiente”, sostuvo.
Finalmente, la candidata destacó la relevancia de las soluciones locales para el desarrollo regional. «Uno de los puntos que me diferencia como propuesta al Gobierno Regional, es que creemos firmemente que desde los territorios se pueden encontrar soluciones a los problemas que tenemos en la Región de Los Lagos, sin depender de las decisiones que se tomen en Santiago o Valparaíso. Más allá de todo el respeto que le tengo a la institución (Congreso Nacional), podemos estar esperando años por leyes, y lo cierto es que los conflictos sociales están ocurriendo hoy”, planteó Rada.
Certeza jurídica para reactivar el crecimiento de la industria acuícola
Por otro lado, Alejandro Santana, candidato de Renovación Nacional, resaltó la importancia de seguir apoyando a las industrias ya consolidadas, como la salmonicultura y la mitilicultura. “La carne, la leche, el turismo y la acuicultura. Y en la acuicultura están los salmones, que son los segundos productores y segundos exportadores del mundo, con el 33% de participación después de Noruega, y los mitílidos, que somos los primeros exportadores del mundo”, describió.
Santana considera que, si bien la diversificación es deseable, la prioridad debe ser fortalecer el modelo que ha mostrado éxito, asegurando la estabilidad. “Hoy en día estamos en momentos de emergencia, necesitamos que lo que hay, que ha sido un modelo exitoso, vuelva a retomar esa certeza jurídica que se pueden proyectar a largo plazo”, puntualizó.
El candidato afirmó que, aunque el Gobernador Regional no tiene derecho a voto en asuntos legislativos, puede influir en la discusión pública y promover iniciativas que mejoren la productividad regional. “El desafío nuestro es un desafío pragmático, es un desafío al cual tienen los pies en la tierra y donde estamos absolutamente convencidos que lograremos influir en el ámbito público, lograremos influir en el ámbito privado”, indicó Santana.
Finalmente, Santana hizo un llamado a agilizar los procesos de permisos para nuevas inversiones, asegurando que la región necesita retomar un ritmo de crecimiento que permita generar empleo de forma sostenida. “La permisología nos sigue atentando contra las nuevas inversiones, la nueva generación de empleo. Es una región privilegiada pero que se podría ver mucho más afectada si no resolvemos temas de incentivo a la inversión”, concluyó.