El descarte corresponde a una fracción de la pesca, que por diversas razones es devuelta al mar, lo que impide que se pueda procesar (Mundo Acuícola). El día 14 de...
El descarte corresponde a una fracción de la pesca, que por diversas razones es devuelta al mar, lo que impide que se pueda procesar (Mundo Acuícola).
El día 14 de marzo -en la ciudad de Talcahuano- se revisó en conjunto con representantes de las flotas que operan sobre la merluza común y merluza de cola, los resultados obtenidos del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental”.
Los resultados del descarte en la pesquería de arrastre industrial de merluza común y merluza de cola zona centro-sur año 2017 fueron dados a conocer en una reunión donde participaron representantes de las pesqueras PacificBlu y Landes, junto a observadores científicos e investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
El descarte corresponde a una fracción de la pesca, que por diversas razones es devuelta al mar, lo que impide que se pueda procesar. Ejemplos de causas de descarte a nivel mundial en cualquier pesquería se pueden mencionar que algunas de las especies capturadas junto a las especies objetivo, no tengan mercado o que en el proceso de captura los ejemplares se dañen.
En general los países propician la reducción del descarte, de manera de todos los recursos marinos capturados puedan ser utilizados.
“Entre los años 2013 y 2016 la flota industrial orientada a la captura de merluza común logró disminuir el descarte total de un 20% a un 11%, a través de varias acciones, entre las cuales cuentan la modificación de las características de sus redes, que permitió evitar la captura de jibia como fauna acompañante, principal especie descartada; otras acciones fueron ajustes en su operación y lograr un mayor aprovechamiento de la pesca”, afirma Catalina Román, investigadora del proyecto.
Según Claudio Bernal, jefe de proyecto desde ese último año (2016), “estas pesquerías mantienen un plan de reducción del descarte, cuyos resultados son monitoreados por IFOP, de manera que la autoridad pueda evaluar su efectividad”.