Con 20 años de experiencia en la industria acuícola en materia ambiental, asesorías técnicas e inspecciones sanitarias, Fishing Partners se ha convertido en un proveedor relevante para sus clientes del sector mitilicultor y salmonero,
La adjudicación de importantes licitaciones públicas y privadas durante el año 2022, proyectos con grandes clientes, nuevas oficinas y la exportación de sus servicios marcan una nueva etapa en la estrategia de la compañía.
Con 20 años de experiencia en la industria acuícola en materia ambiental, asesorías técnicas e inspecciones sanitarias, Fishing Partners se ha convertido en un proveedor relevante para sus clientes del sector mitilicultor y salmonero, trabajando activamente en diversas iniciativas orientadas a la protección del medio ambiente en el cual se desenvuelven.
“Comenzamos siendo un aporte muy importante para la mitilicultura en los años 90, especialmente con lo relacionado a la tecnología y diseño de cultivos, monitoreos y certificación de áreas y productos que se exportan a la Comunidad Económica Europea a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, que supervisa SERNAPESCA. Actualmente monitoreamos aproximadamente el 30% de las áreas de moluscos bivalvos, que exportan a Europa”, relata Héctor Plaza López, Gerente General de Fishing Partners.
“Por otra parte, desde el año 2017 comenzamos a incursionar progresivamente en el sector salmonicultor, con foco especial en los servicios ambientales”, agrega Plaza.
En ese sentido, recientemente la compañía se adjudicó la reciente licitación de SERNAPESCA para la ejecución de los Informes Ambientales para la Industria del Salmón (INFAs periodo 2022 y 2024) en 3 de las 4 Zonas de la región de Los Lagos, correspondiente al 28,16% del total de zonas Licitadas entre las regiones XIV y XII por un monto aproximado de 35.200 UF.
Estos trabajos se realizan mediante el sistema de muestreos, en conformidad a las disposiciones que Fija las Metodologías para Elaborar la Caracterización Preliminar de Sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA), de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cada una de las categorías de los Centros de Cultivo, según lo dispuesto en la Resolución 3612 y sus modificaciones posteriores de SUBPESCA.
“Este logro nos tiene muy contentos, pues con este proyecto estamos a cargo de la ejecución de INFAs de prácticamente toda la región de Los Lagos”, destaca Plaza.
Nueva etapa de crecimiento
Así, Fishing Partners está aportando cada vez más a los proyectos y desafíos que el sector acuícola requiere, desde el desarrollo de Estudios y Servicios Ambientales como DIAS, CPS e INFAS y sus análisis de ensayos en su laboratorio de sedimentos marinos, el desarrollo de servicios sanitarios como las inspecciones de PSMB, y diversos servicios acuícolas.
“Tanto en la industria mitilicultura como salmonicultura, estamos trabajando con las empresas más importantes a nivel local y global, resaltando de otras consultoras por contar con las importantes acreditaciones internacionales de certificación NCh-ISO 17025, como Laboratorio de Ensayos para sedimentos marinos, y la NCh-ISO 1702, como Organismo de Inspección. Ello da cuenta que somos capaces de responder a requerimientos con estándar internacional, y que todos nuestros procesos son todos auditables y trazables, por lo que hay un concepto de calidad de trabajo que está siendo vigilada y mejorada permanentemente”, explica el ejecutivo.
Ciertamente lo anterior es posible gracias a un staff de profesionales, técnicos, administrativos y proveedores calificados y con experiencia en el rubro.
“Somos una empresa que está en constante evaluación, lo que nos permite ser muy rigurosos. El hecho de trabajar bien y generar una cultura dentro de un sistema de gestión, dando respuestas oportunas y confiables, nos ha permitido diferenciarnos como un grupo de trabajo muy potente. En ese sentido, el capital humano es muy importante, generando una simbiosis muy interesante entre colaboradores con mucha experiencia y las nuevas generaciones que vienen con muchas ganas de hacer cosas, con miradas distintas y tecnologías distintas”, resalta Plaza.
Igualmente importante es la infraestructura necesaria para poder desarrollar este tipo de proyectos, para lo cual Fishing Partners acaba de ampliar sus instalaciones en Puerto Montt, con nuevas oficinas administrativas y laboratorio, con una superficie construida aproximada de 350 m2 y una capacidad para 40 trabajadores, actualmente contamos con 21 trabajadores en Puerto Montt y 4 en la sucursal de Castro.
Proyecciones
“Estamos en una etapa de crecimiento en la que esperamos consolidarnos, pues hemos visto oportunidades interesantes que podríamos desarrollar, siempre ligado al tema sanitario y ambiental. En razón de ello, no descartamos ampliarnos a otras industrias como la minería y el agro”, proyecta Héctor Plaza.
Considerando que la industria acuícola chilena es líder a nivel mundial, lo que a su vez ha potenciado toda una cadena de proveedores y soluciones asociadas, Fishing Partners también se encuentra en el proceso de internacionalizar sus servicios.
“Nosotros vemos una posibilidad interesante de poder hacer cosas en países con una actividad acuícola emergente. Tenemos acercamientos muy interesantes en Perú y Brasil, donde en los últimos años nos hemos reunido con gobiernos regionales, autoridades y asociaciones de dichos países”, comenta.
Finalmente, a nivel interno, la compañía está incorporando mejor equipamiento y tecnologías de la información para mejorar los procesos.
Además, estamos dándole realce a la parte social en lo que atañe a la consultoría ambiental y asesorías acuícolas, producto de las nuevas exigencias reglamentarias.
“Para ello, contamos con profesionales del área de la sociología, que nos permitirá tener una mirada no solo ambiental en nuestros procesos, sino hacer el vínculo con el medio social, lo humano y las comunidades, que cada vez están tomando mayor importancia, en los procesos productivos”, enfatizó Plaza.