
Valencia informará a las familias sobre los peritajes al buque Cobra, clave en la investigación por el naufragio de la lancha Bruma.
La Fiscalía Nacional informó que el próximo lunes 28 de abril se realizará una reunión entre los familiares de los pescadores desaparecidos en el naufragio de la lancha Bruma y el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien lidera la investigación del caso.
La instancia tendrá carácter informativo y abordará los próximos pasos en la indagatoria, particularmente el procedimiento que involucra al buque Cobra, embarcación sospechosa de haber colisionado con la lancha siniestrada. Desde Fiscalía se detallará el traslado del Cobra a un dique seco en Talcahuano, donde se realizarán peritajes especializados.
Los estudios se efectuarán en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y serán financiados por el Ministerio Público, a pesar de que previamente el fiscal nacional había señalado limitaciones presupuestarias para llevar a cabo este tipo de diligencias.
Inicialmente, la reunión con las familias estaba programada para el viernes anterior, pero fue reprogramada para asegurar la participación directa de Valencia.
Sobre el procedimiento, la fiscal Marcela Cartagena explicó que “la Fiscalía Nacional ha autorizado que la fiscalía pueda financiar este servicio de llevar el barco a dique seco y poder, junto a la Policía de Investigaciones y sus peritos, realizar una serie de estudios de funcionamiento del barco, de evidencias que puedan estar aún allí para poder avanzar en conclusiones investigativas que resultan fundamentales para esta investigación”.