El memorándum suscrito fortalece los vínculos entre las bolsas de valores de Santiago y Oslo. Documento establece las condiciones para intercambiar información para el adecuado funcionamiento de la negociación de...
El memorándum suscrito fortalece los vínculos entre las bolsas de valores de Santiago y Oslo. Documento establece las condiciones para intercambiar información para el adecuado funcionamiento de la negociación de los títulos de este sector en los mercados de Chile y Noruega (Mundo Acuícola).
La Bolsa de Santiago y la Bolsa de Oslo suscribieron este martes 16 de octubre un Memorándum de Entendimiento que busca fomentar el doble listado de empresas de la industria salmonera en las plazas bursátiles. Asimismo, fortalece los vínculos entre ambas bolsas de valores y establece las condiciones para intercambiar información para el adecuado funcionamiento de la negociación de los títulos de este sector en los mercados de Chile y Noruega.
La ceremonia, realizada en el tradicional Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago, fue encabezada por su gerente general, José Antonio Martínez, el vicepresidente ejecutivo de Mercados Primarios y Asuntos Legales de la Bolsa de Oslo, Oivind Amundsen, y por el vicepresidente senior de Listings de dicha institución, Lars Jacob Braarud.
El acuerdo de cooperación considera explorar la opción de listar otros instrumentos financieros, como bonos y ETF; compartir información referida a actividades del mercado interno; analizar la posibilidad de desarrollar productos que agreguen valor a ambas bolsas, y aportar el conocimiento que cada plaza bursátil tiene de sus respectivos sectores.
El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que “este acuerdo representa una valiosa oportunidad de trabajo conjunto con la Bolsa de Oslo, que cuenta con una trayectoria de casi dos siglos y que es una plaza fundamental para el sector acuícola en la cual se cotizan y transan las principales empresas de productos del mar del mundo, contando con analistas especializados del sector”.
Martínez agregó que “a través de este acuerdo tendremos la oportunidad de dar mayor exposición global al mercado de capitales chileno, dando visibilidad a nuestros emisores, y generando espacios de inversión que contribuyan al desarrollo sostenible del mercado”.
Por su parte, Oivind Amundsen, vicepresidente ejecutivo de Mercados Primarios y Asuntos Legales de la Bolsa de Oslo señaló, «nuestro mercado es de gran valor expandir nuestro ámbito internacional y en especial firmar este Memorando con la Bolsa de Santiago. La cooperación e intercambio de ambos beneficiará a aquellos emisores que deseen ampliar su base de inversiones. Ya existe el ejemplo de Salmones Camanchaca que ha utilizado esta opción a través de un doble listado en Santiago y Oslo, y ciertamente vemos potencial para que otras empresas hagan lo mismo”.
En la actualidad, el salmón es el segundo producto más exportado del país y llega a 75 mercados. En 2017, las exportaciones de salmón representaron el 6% de los envíos totales del país con US$ 4.650 millones y según las proyecciones de SalmonChile, estas superarían los US$5.000 millones este 2018. Actualmente, 5 compañías salmoneras -AquaChile, Multiexport, Salmones Camanchaca, Invermar y Australis- cotizan en la Bolsa de Santiago.
Sobre la Bolsa de Santiago
La Bolsa de Santiago es la mayor plaza bursátil del mercado chileno, donde se transan en promedio diario más de 1,5 billones de dólares en sus mercados de deuda, renta variable y derivados. Es una bolsa desmutualizada y en su cadena de valor se encuentran el listing y negociación de valores bursátiles, plataformas de operación OTC, liquidación y compensación de valores.
Su foco estratégico es desarrollar el mercado de capitales de manera sostenible y responsable, proveyendo oportunidades de negocio para intermediarios, emisores e inversionistas locales y extranjeros, y permitiendo a los intermediarios y clientes transar instrumentos financieros en plataformas confiables y transparentes, con los más altos estándares tecnológicos y de eficiencia.