La compañía se incorporó al programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”, que lleva adelante el SernamEG.
Un paso adelante en materia de género e inclusión es el que acaba de dar Fiordo Austral. La compañía, de reconocido prestigio al interior de la industria salmonicultura, firmó esta semana la carta compromiso con la cual se incorpora al programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género” que lleva adelante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Los Lagos, y cuyo objetivo es promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado.
La actividad se llevó a cabo en las oficinas de Fiordo Austral, ubicadas en Puerto Montt, y contó con la presencia, por un lado, de la directora (s) de SernamEG en la Región de Los Lagos, Johanna Ramos, y el coordinador del programa en la Región de Los Lagos, Javier Muñoz; y por otro, de la Subgerente de Desarrollo Organizacional de Fiordo Austral, Camila Alvear, y la Gerente Corporativa de Personas de la misma compañía, Cintia Munzenmayer, quien destacó en la oportunidad, el voto de confianza entregado por dicho organismo.
“Como Fiordo Austral, estamos tremendamente agradecidos de haber sido incorporados al programa y felices de participar, ya que va en línea con el trabajo que hemos venido realizando en materia de inclusión. De hecho, ya el año pasado logramos tener paridad de género en los estamentos ejecutivos, por lo que este año, lejos de bajar los brazos, queremos seguir avanzando y mejorando nuestros indicadores al interior de la Industria”.
Por su parte, Johanna Ramos, directora (s) de SernamEG en la Región de Los Lagos, valoró el ingreso de Fiordo Austral al programa, lo cual, según dijo, compromete el acompañamiento de parte del organismo por un periodo de dos años, entre lo que se incluye “el levantamiento de un diagnóstico y el diseño de un plan de acción, tendiente, primero, a sensibilizar a los equipos de trabajo; y luego, implementar un sistema de gestión al interior de la compañía, que les permita abordar brechas y dificultades de género, como también promover entornos laborales saludables”.
Avances
Cabe destacar que, el ingreso al programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”, se enmarca en de una serie de iniciativas que está desarrollando Fiordo Austral en cuanto a equidad de género e inclusión, al cual se suman el reciente lanzamiento de la “Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal” y la puesta en marcha de los Gestores de Inclusión Laboral. También destaca en esta materia, la activa participación de la compañía en la “Mesa de Equidad de Género del Salmón” que promueve SalmonChile, y la creación de su propio “Comité de Diversidad” -compuesta por representantes de los trabajadores-, la cual tendrá un rol clave en la puesta en marcha e implementación de la iniciativa que lleva adelante el SernamEG.