El aniversario del establecimiento, responsable de la educación de más de cinco mil estudiantes a lo largo de su historia, continuará las celebraciones en junio con diferentes actividades abiertas a la comunidad.
El Instituto del Mar «Capitán Williams”, conocido en todo Chile, la Región de Los Lagos y, sobre todo, en Chiloé como IDEMAR, se encuentra en pleno desarrollo de su cumpleaños número 35.
En este contexto, se realizó una ceremonia en sus dependencias de calle Juan Guillermo 40, que como hitos reconoció la trayectoria del funcionario Alejandro Tejeda y sus tres décadas de servicio; revivió imágenes del establecimiento en sus inicios a través de un video, que llenaron de emoción a exestudiantes y parte de la comunidad asistente. Los festejos seguirán en junio con la programación de una limpieza del fondo submarino, promoviendo los valores del cuidado del medio ambiente, además de una corrida deportiva de dos kilómetros.
Catherine Spooner, directora del IDEMAR, agradeció a «los visionarios que hicieron una realidad el sueño de tener un colegio con sello marítimo para los jóvenes de la zona y quienes dedicaron años de sus vidas para formar jóvenes con valores. Hemos transformado vidas preparando a los y las estudiantes para el mundo laboral y la educación superior».
Actualmente, el establecimiento educacional cuenta con una matrícula de 545 estudiantes, distribuidos en 20 cursos desde séptimo básico a cuarto medio. Las carreras impartidas son: Tripulación de Naves Mercantes y Especiales, Acuicultura, Elaboración Industrial de Alimentos y Electricidad. En tanto, el equipo de colaboradores está compuesto por 46 docentes y 48 asistentes.
Formación profesional
Según los registros del IDEMAR, desde que inició sus funciones en el año 1988, un total de 5.242 estudiantes han egresado de sus aulas, aportando de esta manera, un importante capital humano y técnico-profesional para empresas de la zona.
Branco Papic Ayerdi, Gerente de Asuntos Corporativos de St. Andrews, así lo confirma: «tenemos un estrecho vínculo con el instituto y que se ha mantenido por años, ya que hemos colaborado en la implementación de programas de formación y capacitación, además de apoyar proyectos de las distintas especialidades. Y, por otro lado, entregamos la posibilidad de pasantías y prácticas profesionales, donde hemos retenido muy buenos talentos en nuestras unidades productivas, ya sean plantas de proceso de choritos cocidos congelados como en nuestros cultivos».
Olaya Ulloa es uno de esos ejemplos. Pertenece a la generación 2012, egresando de la carrera Elaboración de Alimentos. Hizo la práctica en la planta que St. Andrews tiene en Chonchi, quedó en el puesto de monitora de control de producción para luego convertirse en supervisora, y en la actualidad, con más de 10 años en la compañía, ya es asistente de Recursos Humanos. «Como alumnos somos capaces de enfrentar la vida laboral de buena manera de acuerdo a cada especialidad, sin olvidar los valores que se inculcan de parte de cada docente que forman parte de la institución», comenta.
Finalmente, para Víctor Millao, quien se desempeña como supervisor de control y lleva 13 años en la empresa, «la formación en el IDEMAR fue de vital importancia ya que me preparó como profesional, brindó los conocimientos y habilidades que ayudaron a desenvolver en el rubro de la Acuicultura».