Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (FEREPA) indicó que existe preocupación fundamentalmente en las caletas Coliumo, El Morro y Punta Lavapié,
Ante inquietudes manifestadas por los pescadores artesanales, Ferepa Biobío convoca a la Dirección de Obras Portuarias a que defina la fecha en que se empezarán a concretar proyectos de mejoramiento de infraestructura que estaban comprometidos para Caletas de la zona desde el año 2018.
El directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (FEREPA) indicó que existe preocupación fundamentalmente en las caletas Coliumo, El Morro, Punta Lavapié, donde existe un déficit importante en orden a que en los últimos tres años no se han efectuado inversiones pese a la evidente necesidad.
Y es que según la organización, el Director de Obras Portuarias de la época (1018), se comprometió a financiar la construcción de un varadero y muros de contención en Caleta Puerto Chilote, en Punta Lavapie, provincia de Arauco.
En ese sentido, el directorio de la Federación señaló que “es urgente invertir en esta caleta, pues no puede ser que en pleno 2021 los pescadores artesanales tengan que recurrir a su esfuerzo físico para sacar sus embarcaciones del mar y ubicarlas en un “refugio” de base de madera».
Por eso, agregaron que «es urgente hoy es construir un varadero y muros de contención que implican una inversión de recursos estatales para construir un varadero de 10 metros de ancho y con capacidad para 5 botes en una primera etapa. Junto con ello es necesario invertir en el camino de acceso para bajen vehículos hasta la caleta en busca de los recursos que los pescadores extraen”, agregaron.
Finalmente, el presidente del Sindicato de Puerto Chilote, Rigoberto Salas dijo que son alrededor de 200 los pescadores que trabajan en condiciones infrahumanas. Hemos formulado esta demanda históricamente. La necesidad de una rampa para proteger nuestras embarcaciones la hemos manifestado muchas veces sin ningún resultado. Trabajamos expuestos al peligro y esto no puede continuar. La exigencia física-humana- es extrema y necesitamos que las autoridades gestionen los recursos que nos permitan cambiar esta realidad laboral”.