Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío envió carta al Presidente de la Comisión de Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y Diputadas.
«La pesca artesanal logró hace un tiempo que se eliminara el arrastre para el recurso jibia y solo se permita su captura a través de potera. Hoy, ante un escenario similar, pero respecto del recurso merluza común, su aprobación en la Cámara de Diputados sería un paso adelante en pro de la sustentabilidad de los recursos pesqueros», señaló el presidente del Directorio de Ferepa.
HUGO ARANCIBIA ZAMORANO, Presidente Directorio de Ferepa Biobío:
«En atención a la discusión que se mantiene en la Comisión que usted preside, y que dice relación con el tema del arrastre de la merluza, quiero manifestar a usted que, como Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, integrada por 83 sindicatos y 8320 asociados, hemos sido mandatados por la asamblea de nuestra Federación que, con los brazos en alto manifestaron su rechazo y exigieron el término del arrastre en el océano de nuestro país. Lo anterior, en conocimiento de que se trata de una técnica depredadora, no selectiva que pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos, el ecosistema y daña el fondo marino como ha sido demostrado por innumerables estudios científicos existentes no solo en Chile sino que también en el extranjero.»
«Hoy, en que el tema está nuevamente en discusión y como Presidente del Directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, vengo en ratificar a usted nuestro firme respaldo a la iniciativa por cuanto, el arrastre se debe eliminar para todos los recursos, ya que no tiene sustento ambiental y perjudica la sustentabilidad de las especies indiscriminadamente porque no selecciona lo que extrae. Ha sido calificada como la técnica más depredadora en práctica en algunos países. Y no me refiero solo por el tema de la merluza, sino que ha sido demostrado, en base a informes técnicos y científicos, que el arrastre daña el fondo marino, donde crecen otras miles de especies.»
«No obstante, lo anterior, estamos por la protección del trabajo en términos que es un Recurso Humano consagrado en Chile en la Constitución que nos rige. Por ello es que llamamos a la industria pesquera, a que adecuen sus sistemas de pesca especialmente en el caso de la merluza. Estimamos que se les puede otorgar un tiempo para que lo concreten, de hasta 2 años. El arrastre no puede seguir depredando la fuente de sustento de miles de pescadores artesanales que históricamente han manifestado su rechazo a esta técnica de captura y que esperan que el arrastre se elimine definitivamente en toda actividad pesquera en Chile.»