Iniciativa público-privada busca resguardad el medio ambiente marino, fortalecer la pesca artesanal y mejorar las condiciones laborales de los pescadores.
Dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío se trasladaron hasta la comuna de Coelemu (Región de Ñuble), con el fin de donar valiosos equipos de trabajo a los 64 socios del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Algueras de Caleta Perales.
Durante la instancia, encabezada por los miembros de Ferepa y el presidente del sindicato local, José Eduardo Toledo Vergara, se entregaron tenidas de uso para los buzos, ropas especiales para la protección de las algueras, cordeles, plomos, fogones, fondos , redes, coleman y congeladores, los que les permitirán ejercer su actividad con mayor seguridad y para que las mujeres puedan emprender, aplicando valor agregado a los recursos que extraen.
«Esta iniciativa se enmarca en la Mesa Público Privada: Nueva Aldea – Ferepa Biobío, establecida el 27 de Agosto del 2007 con el objetivo de resguardad el medio ambiente marino y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal, mejorando -mediante la entrega de diferentes equipos para la actividad pesquera- las condiciones laborales de los pescadores, asegurando su fuente laboral», señalaron vía comunicado de prensa desde Ferepa Biobío.
Asimismo, desde el gremio señalaron que esta mesa de trabajo «ha permitido el dialogo positivo entre ejecutivos de Nueva Aldea, directivos de Ferepa Biobio y los pescadores artesanales, abordando los problemas en forma conjunta. Teniendo como norte la protección del medioambiente, la sustentabilidad de los recursos contempla además apoyo científico-técnico; en infraestructuras, equipos de trabajo que permitan ejercer la actividad pesquera con equipamiento de última tecnología y que han favorecido, desde hace 15 años a pescadores de caletas de la Región del Biobío y Ñuble, en el trascurso del tiempo».