Presidente anuncia protección social y reglas justas para pescadores artesanales en próximo proyecto de ley de pesca.
Desde Ferepa Biobío, sus dirigentes Pedro Pablo Cofré, Presidente; y Mauricio Andrade Merino, tesorero, saludaron los anuncios del Presidente de la República en su cuenta pública en materia del sector pesquero artesanal. “Que se comprometa en lograr condiciones mínimas de protección social para los pescadores artesanales es uno de los más sentidas necesidades ante la desprotección en que viven y trabajan miles de pescadores artesanales en todas las costas del país. Se suma el fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados.
El Presidente dijo “ Este segundo semestre, ingresaremos al Congreso un proyecto de ley que cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados.
Hay temas que son intransables para esta Federacion y que deben ser consagrados en la futura Lay : resguardo de la milla, certificación de desembarque, seguro de vida, y otros. Coincidimos plenamente y respaldamos enfatizó por lo que tanto hemos abogado “Chile necesita una ley de pesca justa y legítima que sustituya la actual que fue tramitada con prácticas corruptas tal y como lo sentenciaron los tribunales de justicia”. Del mismo modo argumentó: “Sabemos que la Industria querrá proteger lo que obtuvo con la Ley Longueira, el fraccionamiento, las cuotas y licencias. Y eso no puede volver a ocurrir.”
Estos compromisos nos llevan a mirar el futuro del sector pesquero artesanal con confianza en que las situaciones que tanto daño nos han hecho, con una Ley corrupta que nos ha regido, tienen las horas contadas para su fin.