Ferepa Biobío criticó el otorgamiento de recursos, por parte del Consejo Regional del Biobío, a la Fundación Chinquihue.
«La determinación del Consejo Regional del Biobío, que otorgó recursos a organización de Región de Los Lagos, va en desmedro de las entidades del sector pesquero artesanal de la Región», señalaron desde la organización pesquera artesanal.
Su más enérgico rechazo, formuló el presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, a la determinación del Core Biobío que otorgó millonarios recursos a la Fundación Chinquihue, de la Región de Los Lagos y que es una organización privada, sin fines de lucro y que no registra actividades en la VIII Región.
«En sesión del pleno del Consejo Regional del Biobío del 10 de marzo, presidido por el Gobernador Rodrigo Díaz, aprobaron recursos para los proyectos de apoyo al desarrollo de la pesca artesanal y de agregación de valor a productos pesqueros, temas que como Ferepa Biobío hemos desarrollado con nuestro equipo técnico en las caletas de la zona, con muy buenos resultados para mujeres y hombres que se dedican a la actividad pesquera artesanal históricamente”, informó Hugo Arancibia Zamorano.
“En un respaldo “inédito”, los consejeros aprobaron $1.500 millones para, por un lado, apoyar a las distintas organizaciones de la pesca artesanal; y, además, generar un apoyo particular para mujeres vinculadas a esta actividad”, anunció el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, a lo que Hugo Arancibia Zamorano respondió “¿Dónde está la regionalización?, ¿por qué no se considera a las Confederaciones y Federaciones de la Región que tienen el efectivo conocimiento de la realidad y de las aspiraciones de los pescadores artesanales?».
«Nos parece una burla, y ante una inconsecuencia tan grave, nos vemos en la obligación de denunciar, por cuanto nuestro compromiso con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es no permitir que se produzcan este tipo de irregularidades que van en desmedro de todas las organizaciones del sector pesquero artesanal en nuestra región», apuntó.
“No puedo comprender, y llama mi atención que un día antes de que asuma el actual gobierno se realicen estas asignaciones de las que no se informó con anterioridad ¿Tendremos que transformarnos en vigías del quehacer del Core Biobío para evitar situaciones como esta? ¿Cómo entender que el Core, que lo conforman las distintas corrientes políticas que existen en el país, no se hayan dado cuenta de que esos recursos van a las arcas de una institución que no forma parte de nuestra Región? Los pescadores artesanales de las caletas del Biobío no necesitan capacitación para trabajar los recursos y transformarlos para obtener mejores recursos económicas. Lo que se necesitan son fondos para que Obras Portuaria pueda construir las áreas de desembarque de las embarcaciones, la infraestructura urgente para los accesos a las caletas y mejorar su entorno. Necesitan recursos para que puedan financiar los polígonos de los espacios que pedirán en concesión y por sobre todo, que la Ley de Caletas pueda ver la luz de una vez por todas. La tramitación de que son objeto es algo que no tiene nombre, parece una burla y eso no podemos aceptarlo”, concluyó Arancibia.