La petición que ingresó en octubre del 2021 fue acogida a trámite esta semana por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
«Todos los trámites de concesión marítima, acuicultura y áreas de manejo de la zona costera de Coronel, en la región del Bío Bío, están paralizados debido a una solicitud de espacio marino que hicieron tres comunidades indígenas de la comuna y que la ley considera prioritaria», señalan desde la organización.
La petición que ingresó en octubre del año pasado el estudio de abogados de la exconvencional Amaya Álvez, fue acogida a trámite esta semana por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
La resolución que acoge a trámite la solicitud del espacio costero de los pueblos originarios denominado “Butanmapu”, está firmada desde la subsecretaria de Pesca, por Paulo Sepúlveda, y quienes piden que se les conceda el uso del polígono que abarca todo el litoral de la comuna, es la Asociación de Comunidades Indígenas de Coronel.
La asociación está compuesta por las comunidades Fotun Pu Lafken, Marihuen y Huenullanca, que para los efectos fijan domicilio en Calle Colo Colo 379, departamento 1702 del edificio Amanecer de Concepción. La dirección corresponde al estudio jurídico Colectiva, que encabeza la abogada y exconvencional Amaya Álvez, quien tuvo un rol relevante justamente en el área del derecho de los pueblos originarios durante el proceso constituyente.
Revise la resolución aquí