La mayoría de los sindicatos que han participado de estas jornadas, han dejado de manifiesto su interés en potenciar el turismo en las caletas; llegar a tener los equipos necesarios...
La mayoría de los sindicatos que han participado de estas jornadas, han dejado de manifiesto su interés en potenciar el turismo en las caletas; llegar a tener los equipos necesarios para actividades recreativas en el mar (Mundo Acuícola).
La Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío), entidad que agrupa a 82 sindicatos ofrece, permanentemente todo el apoyo necesario para los pescadores que aspiren a emprender, trabajando en conjunto con el Equipo Técnico de la Federación en la formulación del proyecto y apoyándolos a la vez en los pasos que implica levantar un emprendimiento exitoso.
Es así como pescadores artesanales de Caleta Yani, El Morro, Rocuant, Lenga y Talcahuano han participado en los talleres de capacitación que contempla el proyecto “Fortalecimiento organizacional de Ferepa Biobío y sus Sindicatos afiliados para el mejoramiento y diversificación productiva de las caletas” y que se ejecuta en el marco del proyecto del Fondo de Administración Pesquero (FAP) del Gobierno Regional (GORE).
En cada oportunidad se abordan conceptos de liderazgo, gestión de proyectos, identificación de ideas de negocio y administración básica, temas que exponen profesionales del Equipo Técnico de Sodepar S.A.
El presidente del Directorio de Ferepa Biobio, Hugo Arancibia Zamorano, informó que “el objetivo general del programa es impulsar y fortalecer el desarrollo social, productivo y organizacional de las entidades de pescadores artesanales que integran Ferepa Biobío y de las caletas donde desarrollan sus actividades con el propósito de tener dirigentes y pescadores capacitados en proceso de liderazgo, comunicación y emprendimiento y crear las condiciones necesarias para el adecuado flujo de información desde y hacia los sindicatos de pescadores afiliados”.
Agregó que profesionales de Sodepar S.A., se trasladan hasta las caletas, en jornadas de gran dinámica e interacción, y se desarrollan con el apoyo audiovisual de las experiencias exitosas de emprendimientos en el sector, instando a los participantes a dar a conocer sus ideas de negocios y a los que se responde dando a conocer, en todos sus detalles, las distintas líneas de financiamiento que el Estado de Chile dispone para el sector pesquero artesanal y a los que pueden acceder, vía formulación de proyectos. Se entrega amplia información de los requisitos que deben cumplir, a objeto de que mantengan su documentación al día para facilitar futuras postulaciones.
Las jornadas se realizan en cada una de las caletas, desplazándose el equipo técnico responsables del proyecto hacia los espacios donde el pescador realiza su actividad.