Desde la entidad de la pesca artesanal indican que todas las voluntades permitirán que los pescadores artesanales de Chile vean protegida la actividad y los recursos. “Un llamado a los...
Desde la entidad de la pesca artesanal indican que todas las voluntades permitirán que los pescadores artesanales de Chile vean protegida la actividad y los recursos.
“Un llamado a los parlamentarios de todas las corrientes políticas, formulo el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano para que rechacen la iniciativa gubernamental de incorporar al sector pesquero al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. Esto no tiene ningún fundamento y nada contempla la sustentabilidad de los recursos, el desarrollo armónico de las caletas, todo lo contrario viene en afectar a los pescadores artesanales e industriales, por igual. Creo que hay intereses políticos claros, que buscan proteger las inversiones de empresarios que tienen puestos sus intereses en la pesca, en la agricultura y en el área forestal. Ellos están presionando al Estado para que sea un solo Ministerio el que administre esas 3 áreas de negocios en el que tienen sus capitales invertidos. Esto, a nuestro juicio le hace mucho daño al sector”.
La creación «Ministerio del Mar» es un anhelo que se arrastra por años. Uno de los primeros intentos por avanzar en la materia se dio 1971, con un proyecto que buscaba fomentar, orientar, coordinar y planificar las actividades pesqueras del país y que contemplaba mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en estas actividades y la sustentabilidad de los recursos. La iniciativa buscaba unir a los sectores de la pesca y transporte marítimo en un solo ministerio. Luego, el tema siguió emergiendo de vez en cuando. Sin embargo, fue en 2018 cuando fue tomando mayor fuerza, tras conocerse la decisión del Ejecutivo de anexar la pesca al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural lo que implicaría un franco retroceso”.
Hugo Arancibia añade que «más fundamento quieren que la sola existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los más de 4 mil kilómetros de costa del país. Hoy se hace más necesario que nunca, avanzar efectivamente hacia una nueva institucionalidad, tal como lo hizo Francia y Portugal, que cuentan con un Ministerio del Mar con muy buenos resultados para el sector. También se debe considerar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- que decretó que el año 2021 será el Año internacional de la pesca y acuicultura artesanal, por lo que estimo que este es el mejor momento para presentar un proyecto de ley exclusivo para reunir todos los servicios públicos del sector, tal como es la Subpesca, Indespa, Sernapesca, IFOP y donde converjan todas las actividades que se realizan en el mar”.
Por otra parte, el presidente del Directorio de Ferepa Biobío destacó la decisión de la Presidenta de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos, senadora Ximena Rincón, quien hizo público su apoyo en orden a trabajar para el sector artesanal y que el proyecto de Ley del traspaso al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural sea retirado.
“Si queremos un Chile que camine al desarrollo tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital un Ministerio del Mar”, señaló Rincón, destacando además el trabajo que están realizando para conseguir el retiro del proyecto o en su defecto, que la sala de la Cámara de Diputados lo rechace por mayoría.
En este sentido, la congresista sugirió a los dirigentes la ruta que deben realizar para obtener más apoyo y conseguir que el proyecto no prospere, así como acordó realizar un trabajo para unir voluntades al interior de su bancada, haciendo alusión a la importancia de la actividad pesquera en el país.