Se trata de un recurso emblemático porque su precio en pescaderías es asequible a la gran mayoría de la población, y permite a chilenos de menores ingresos la posibilidad de...
Se trata de un recurso emblemático porque su precio en pescaderías es asequible a la gran mayoría de la población, y permite a chilenos de menores ingresos la posibilidad de consumir alimento de gran valor nutricional.
Hasta el 30 de septiembre, se extenderá la veda biológica de la merluza común en todo el territorio nacional. De esta forma, los pescadores no podrán realizar su capturas dando cumplimiento al reglamento de Acreditación de Origen Legal, del recurso fresco que no puede ser comercializado so pena que caer en infracciones contempladas en disposiciones legales vigentes.
Así lo destacó el presidente del Directorio de Ferepa Biobio, Hugo Arancibia Zamorano, quien señaló que el popular recurso, por noveno año consecutivo, entra en etapa de desove biológico lo que hace perentorio respetar y protegerlo en aras de la sustentabilidad. Llamó a “no extraer merluza en el periodo señalado, y no comprarlo en venta ilegal porque de esa forma se estaría estamos hipotecando el futuro de la principal fuente de recursos económicos de nuestro sector como lo es la comercialización de la merluza común”.
Arancibia dijo que “ la merluza proviene de la pesca que realizan el sector artesanal e industrial, y se destina un 70% de la cuota global asignada a esta pesquería al consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta como producto congelado a países como Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Australia, Brasil y España.
Agregó que “este es un recurso emblemático porque su precio en pescaderías es asequible a la gran mayoría de la población, y permite a chilenos de menores ingresos la posibilidad de consumir alimento de gran valor nutricional. En nuestro país son más de 3 mil los pescadores que trabajan en la captura de este recurso endémico de las costas del Pacífico Sur. Esta pesquería además, da trabajo a cientos de comercializadores, transportistas y feriantes de pescaderías que venden la también conocida como “pescada”. “Es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad, y que las próximas generaciones puedan también disfrutarlo”.
Frente a la situación económica que enfrentarán los pescadores al no poder capturar el recurso, Hugo Arancibia Zamorano formuló un nuevo llamado al Ejecutivo para que pueda otorgar un apoyo económico al sector que vive del recurso.”Lo hemos dicho incansablemente, los pescadores no han sido objeto de bono de ninguna naturaleza en pandemia y ante el nuevo escenario que enfrentan con la veda de la merluza se hace aún más necesario. Por eso llamo a las autoridades a que recurran en su apoyo, de lo contrario se verán enfrentado a un escenario de hambre que no se puede permitir más aún en estos tiempos tan difíciles con cuarentenas y cordones sanitarios que hacen imposible el trabajo en las caletas”, concluyó.