Este proyecto beneficia, en su primera parte a diez caletas, cuyos sindicatos y pescadores artesanales que trabajan y residen en ellas.
Tras concluir el trabajo de difusión del Proyecto a los sindicatos de las caletas que forman parte de esta iniciativa, esta semana se inició la II fase que contempla la toma de polígonos y la elaboración de los planos para hacer remitidos al Servicio Nacional de Pesca para su tramitación en las entidades vinculadas al proceso de destinación de caletas, labor que esta a cargo del Equipo Técnico de Ferepa Biobio y especialistas de la empresa consultora y la Universidad de Concepción..
Este proyecto : AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE CALETAS PESQUERAS DEL BIOBÍO, beneficia, en su primera parte a diez caletas, cuyos sindicatos y pescadores artesanales que trabajan y residen en ellas, ya estan informados en terreno de las característica del mismo y de los beneficios que contempla para los pescadores artesanales de las Caletas Dichato, Tomé Quichiuto,Lirquen,Penso Playa Negra, El Morro, Lenga, Chome y Perone, Maule y Arauco.
Los objetivos del proyecto de este proyecto macro, en sus aspectos técnicos, científicos, ambientales, de capacitación e infraestructura buscan un real mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales, desarrollo del espacio en que ejecutan su vida laboral y que es producto de múltiples gestiones encabezadas por Ferepa Biobío, ante el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias, y el Centro Incar, de la Universidad de Concepción.
Una de las primeras tareas que contempla el programa fue informar a las directivas y a los pescadores de los alcances de la iniciativa lo que fue acogido positivamente por el sector pesquero artesanal y que tuvo como labor central capacitar a los dirigentes en la elaboración conjunta del Plan de Administración de la caleta, por 30 años y que está contemplado en la Ley N°21027-2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional.
Para Ferepa Biobio, se estan entregando todas las herramientas necesarias que los pescadores precisan para que la Caleta crezca, se desarrollen, ofrezcan nuevas y más alternativas turísticas y comerciales que atraigan a la comunidad en general hacia sus espacios. “Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para crecer. Junto con ello, es la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”.
Para Adán Ramírez Aguayo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de las caletas Penco-Playa Negra dijo estamos frente a un tremendo y positivo desafío que nos permitirá que el espacio donde trabajamos y vivimos, reciba la implementación necesaria para alcanzar una mayor dignidad. “Esta es una gran oportunidad de crecer, ya que seremos dotados de la infraestructura que jamás hemos tenido y que nos permitirá optar a boxes para guardar las herramientas de trabajo, efectuar las mantenciones y reparaciones de las embarcaciones, instalar puestos de venta y de degustación de recursos del mar en el que podrán incorporarse las mujeres, se construyan restaurant…en fin, estamos muy ilusionados y contentos del futuro que alcanzaremos con este trabajo que realiza Ferepa Biobío y la Universidad de Concepción”.
De acuerdo a la programación del trabajo conjunto, el Equipo Técnico de Ferepa Biobio, y profesionales de la U de Concepción tienen contemplado el trabajo de toma de polígonos el Caleta Maule el miércoles 14; Lirquen el jueves 15 y Tomé Quichiuto el viernes 16 del presente mes.