Ello Tras conocerse la noticia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso en orden a presentar una nueva Ley de Pesca.
“Apoyaremos la derogación de la Ley de Pesca y promulgaremos una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, orientada a lograr la sostenibilidad de las actividades de extracción y cultivo de especies, fortaleciendo las capacidades y herramientas para el monitoreo y vigilancia del estado de las pesquerías y el cuidado de los ecosistemas y que ponga fin a la historia de corrupción y cohecho que arrastra la legislación actual», señalaron desde la organización.
Tras conocerse la noticia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso en orden a presentar una nueva Ley de Pesca, el Directorio de Ferepa Biobío se reunió para analizar la iniciativa, la que acogen «en todo lo que un nuevo cuerpo legal puede significar para el sector en aras a recuperar la confianza y la legitimidad de una propuesta al margen de la corrupción, que por acciones de senadores de la república terminó haciendo tanto daño a todo el sector pesquero a nivel nacional», señalaron desde la organización.
«Creo que es muy importante en estos cuatro años que vienen recuperar la legitimidad de las instituciones y que tengamos leyes en que la ciudadanía pueda confiar de que se hicieron de buen manera y no sobre representando intereses por actos de corrupción». Frente a estas declaraciones sólo podemos decir “bienvenida sea y ponemos todas nuestras capacidades, históricamente reconocidas, para aportar desde la larga experiencia de Ferepa Biobío en directo trabajo con los pescadores artesanales, al servicio de la formulación de este cuerpo legal en democracia y participativo” señaló Hugo Arancibia Zamorano, presidente de la Federación.
“Nuestra organización participó activamente en la formulación de la Ley N°18.892 y las modificaciones que se le incorporaron en el correr de los años. En cada una de nuestras intervenciones pusimos como eje central la sustentabilidad de los recursos, y la incorporación de una plataforma social, pero por las acciones de parlamentarios de la república que tras una investigación judicial reconocieron haber recibidos coimas desde la industria pesquera, la Ley cayó en un absoluto desprestigio que llevó a todas las organizaciones del sector pesquero artesanal a exigir su derogación», añadió.
“De ahí que hoy estamos dispuestos a trabajar en la formulación de la nueva Ley de Pesca, elaborada con la participación de las organizaciones del sector, donde la transparencia sea uno de los ejes fundamentales para volver a creer que es un instrumento administrativo y legal de valía y que de confianza a quienes dependen laboralmente de cada uno de sus puntos”, concluyó.