Cristian Arancibia, en su calidad de Presidente del Directorio de FEREPA Biobío, abordó el interés en posponer la discusión de la Ley de Pesca y se refirió a la propuesta...
Cristian Arancibia, en su calidad de Presidente del Directorio de FEREPA Biobío, abordó el interés en posponer la discusión de la Ley de Pesca y se refirió a la propuesta de dar más poder a las mujeres, en atención a que ellas juegan un importante rol histórico en el sector pesquero artesanal, como presidentas de sindicatos, entre otros.
En un oficio dirigido a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos del Senado, la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal (FEREPA BIOBÍO) expresó su preocupación ante dos proyectos de ley que considera podrían afectar significativamente al sector.
Arancibia enfatizó que los boletines N° 15.202-34 y N° 15.518-21, discutidos por la Comisión de Mujer y Equidad de Género, revelan un profundo desconocimiento sobre el rol de las mujeres en las organizaciones pesqueras artesanales. La federación, fundada en 1987 y representante de más de 8,000 pescadoras y pescadores de Ñuble y Biobío, resaltó la participación activa de las mujeres en todos los niveles del sector, incluyendo roles de liderazgo en sindicatos y diversas actividades pesqueras como buceo, patronaje de embarcaciones y recolección de mariscos.
El proyecto de ley N° 15.518-21, que propone normas de igualdad de género en la designación de representantes del sector pesquero artesanal en comités de manejo, fue criticado por FEREPA BIOBÍO. La federación argumenta que dicha propuesta podría desestabilizar la estructura existente, donde hombres y mujeres participan en igualdad de condiciones basadas en el mérito y el desempeño en los comités de manejo pesquero, en donde para ser miembro de cada comité es imprescindible desarrollar el esfuerzo en el recurso objetivo del comité.
Por otra parte, el proyecto de modificación de la Ley de Caletas N° 21.027, según el boletín N° 15.202-34, también generó objeciones. FEREPA BIOBÍO considera innecesario introducir disposiciones sobre enfoque de género en la administración de caletas, ya que muchas mujeres ocupan roles significativos en la gestión de estas caletas y que generar una obligatoriedad legal de participación femenina sería inviable por la composición orgánica de muchas organizaciones en caletas pesqueras del país.
Arancibia Chandía hizo un llamado a los legisladores para que se informen adecuadamente sobre la dinámica y realidad de la pesca artesanal antes de aprobar medidas que podrían tener repercusiones negativas en el sector. La federación expresó su preocupación por el riesgo de disputas innecesarias por espacios de participación ya compartidos entre hombres y mujeres en la pesca artesanal.
En conclusión, FEREPA BIOBÍO subrayó la importancia de no retroceder en los avances logrados en la inclusión y participación de las mujeres en las organizaciones pesqueras. Instaron a los legisladores a considerar la experiencia y el conocimiento adquirido por las mujeres en el sector, en lugar de implementar cambios ideológicos que podrían socavar estos logros.
En relación a la idea de retirar la Ley de Pesca en discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y que ya reúne alrededor de mil indicaciones, Arancibia manifestó que esta situación se pudo evitar si el Ejecutivo hubiera compartido el contenido del proyecto tanto con la industria como con los artesanales. «Se lo hicimos saber y hoy nos preocupa que en medio de los intereses de los más fuertes, se pierdan los valores que contempla el proyecto, como la Plataforma Social ampliamente esperada por el sector pesquero artesanal, entre otras», concluyó.