Patrones de Altura y Oficiales de Cubierta de la flota de barcos pesqueros de Camanchaca Pesca Sur, con base en Coronel, Región del Biobío, rechazaron la última propuesta de una nueva...
Patrones de Altura y Oficiales de Cubierta de la flota de barcos pesqueros de Camanchaca Pesca Sur, con base en Coronel, Región del Biobío, rechazaron la última propuesta de una nueva forma de cálculo de remuneraciones presentada por la compañía, para renovar el anterior acuerdo, que venció el pasado noviembre. La decisión fue informada oficialmente, mediante una carta, esta semana a la compañía.
José Maldonado, presidente de la comisión negociadora y representante del sindicato Interempresas de Trabajadores de Naves Especiales y Regionales MMN; bajo cuya organización negocian por imperativo legal, informó que la situación deja a la pesquera sin convenio regulador de las relaciones contractuales con sus 15 patrones y oficiales. Agregó que con esto Camanchaca Pesca Sur sería la única empresa del sector sin convenio colectivo.
Respecto de lo que solicitaban señaló que era remuneraciones acorde al estado y crecimiento de la empleadora, que está creciendo a buen ritmo, realizará inversiones cuantiosas en activos (plantas, barcos, tecnología) y aumentó aproximadamente a un 15% las metas para este año. El dirigente reconoció que, en rigor, se les ofrecía algún incremento, pero para ello debían perder derechos que les reconoce la ley respecto de días de descanso y de la continuidad laboral que también está regulada por ley.
José Maldonado expresó que sin pesca las empresas de este tipo no son nada y por lo mismo están exigiendo un trato justo en los convenios de quienes llevan la materia prima. Si bien no tuvieron éxito en la negociación, todavía esperan poder revertir la situación.