Con una variada oferta de productos, desde algas hasta moluscos y crustáceos, pasando por pescados como jurel, merluza austral y salmón, los exportadores chilenos tuvieron dos intensas semanas de negociaciones con sus pares extranjeros.
“La forma de hacer negocios con la pandemia cambió para siempre”. Así lo resumen los representantes de 81 empresas exportadoras chilenas, que participaron en el Encuentro de Negocios de ProChile, e-Enexpro Productos del Mar.
Con una variada oferta de productos, desde algas hasta moluscos y crustáceos, pasando por pescados como jurel, merluza austral y salmón, los exportadores chilenos tuvieron dos intensas semanas de negociaciones con sus pares extranjeros, provenientes de 43 mercados, distribuidos entre América, Europa, Asia, Medio Oriente y África. En total, 151 compradores.
“Tuvimos un total de 706 reuniones, con proyecciones de negocios que superaron los US$ 76 millones para este año, lo que representa un importante avance para la reactivación económica del sector pesca y acuicultura, de gran relevancia para numerosas regiones de Chile”, destacó Jorge O´Ryan, Director General de ProChile.
La autoridad destacó que “los productos del mar constituyen el tercer mayor sector productivo de Chile -después del minero y agropecuario- que exporta más de US$6,2 mil millones y que emplea más de 70 mil personas”.
“La e-Enexpro Productos del Mar forma parte del plan de trabajo de ProChile para este sector, que se complementa con acciones de promoción internacional consistentes en la participación permanente con pabellón chileno en las principales ferias internacionales: Boston Seafood, Expo Seafood Barcelona, Conxemar y China Fisheries, en las cuales esperamos seguir asistiendo una vez que se retomen en forma presencial”, afirmó.
De las 81 empresas exportadoras, 45 correspondieron a empresas de tamaño grande, 30 pymes y seis a microempresas. Por regiones, el desglose es: 34 de Los Lagos, 19 de la Región Metropolitana, nueve de Biobío, siete de Coquimbo, tres de Valparaíso, tres de Atacama, tres de Magallanes, dos de Ñuble y una de Aysén.
La opinión de las empresas exportadoras fue que esta segunda versión “digital” de la Enexpro fue una oportunidad para conocer a nuevos clientes extranjeros que, en años anteriores por costos de desplazamiento, no habían venido a Chile.
“En general creo que la evaluación es muy positiva. A raíz de la pandemia y la imposibilidad de viajar, forzosamente hemos tenido que acostumbrarnos a las reuniones virtuales. Al poco andar te das cuenta de que el costo-beneficio que genera esta instancia es súper positiva. Te evitas una serie de gastos económicos y en tiempo, y la efectividad en comparación a una reunión presencial termina siendo similar”, explicó Francisco Pinto, de la empresa Direct Ocean.
“No tengo dudas en que el formato de ruedas de negocios virtuales llegó para quedarse y terminará siendo un complemento súper útil a los encuentros presenciales. La plataforma en general me funcionó bien y se agradece el constante apoyo del equipo ProChile para dar cumplimiento a las agendas comprometidas”, añadió.
Desde la empresa Seagarden, que exporta productos de salmón con valor agregado, Arlet Carrasco indicó que “fue una muy buena experiencia, porque se trató de un trabajo bien planificado y eficiente, en que recibimos la información correcta y nos reunimos con los importadores que nos interesaban”. Añadió que esta versión de Enexpro Productos del Mar “nos dejó muy contentos, porque pudimos conocer a nuevos contactos y mostrar nuestra oferta en mercados distantes, de Asia y Europa”.
“Es difícil conseguir esta calidad de contactos en otra parte”, añade Pablo Barberis, de la empresa ENE Limitada. Explica que su oferta de productos de alta calidad, como locos y jibia, lograron ofrecerla a varios compradores de Asia. “Esta forma de hacer negocios nos facilita mucho las cosas, porque se cumple el objetivo de conocer a un nuevo cliente, mostrar los productos y comenzar a hacer negocios. Sin duda que es una realidad que llegó para quedarse, aunque en el futuro sin pandemia, podamos viajar al extranjero a realizar este contacto en forma presencial”.
Las ruedas de negocios se realizaron durante dos semanas, en paralelo con tres talleres: uno con participación de las cuatro asociaciones gremiales más importantes del sector pesca y acuicultura de Chile, y otros dos con expositores internacionales y agregados comerciales de ProChile, destinadas a analizar las tendencias y oportunidades en los mercados de Corea del Sur, Indonesia, India y Turquía, en que se entregó información de alto valor para los exportadores chilenos.