Se encontraron puntos en común, sobre todo en investigaciones ligadas con el análisis y tratamiento de aguas y la generación de materiales con capacidad antimicrobiana.
“Encuentro de Investigación en Ciencias Químicas y Biomédicas”, es el nombre de la actividad que reunió los trabajos de investigación de los estudiantes de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias y de los estudiantes del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Se trató de un hito que por primera vez reunió a ambos grupos de estudiantes, instancia que fue organizada por los profesores Carolina Quezada (Ciencias) y Marcelo Villagrán (Medicina). El origen de la iniciativa ocurrió cuando ambos académicos participaron de la actividad “Prepints en Conce”, evento que evidenciaba la importancia de los manuscritos puestos a disposición pública en acceso abierto en repositorios web.
Tal fue la convergencia de ambos académicos que se propusieron la idea de que los estudiantes pudiesen difundir sus trabajos tanto entre sus pares, académicos y también entendidos de la ciencia, pero con diferentes miradas. De este modo se pretendió favorecer el trabajo entre facultades, que pueden tener puntos en común y favorecer la vinculación.
“La idea para los estudiantes de Química Ambiental fue fortalecer sus capacidades profesionales antes que se titulen, los ayuda a prepararse para su defensa, enfrentarse mejor a su futuro profesional y preparar una presentación en cinco minutos que sea apta para todo público”, comentó Carolina Quezada, enfatizando que se potenció con las consultas entre ambos grupos de estudiantes.
Se encontraron puntos en común, sobre todo en investigaciones ligadas con el análisis y tratamiento de aguas y la generación de materiales con capacidad antimicrobiana que se aplican en el área de la salud.
“Quisimos dar a conocer los temas de investigación de los estudiantes y sus profesores. Además, contribuir en la formación de los estudiantes, ya que hoy en día es muy importante la transdisciplina. Quedamos muy conformes con los resultados de la actividad, todos los estudiantes estuvieron muy comprometidos y se vio el desafío de enfrentarse a una nueva audiencia”, complemento Marcelo Villagrán.
De este modo, considerando las presentaciones y las preguntas, Benjamín Ramírez, estudiante de Química Ambiental UCSC valoró la iniciativa, como una instancia fundamental en su formación académica y espera que se replique en los siguientes años. “Sirvió mucho para entender a lo que me voy a enfrentar cuando defienda mi tesis. Agradezco la instancia, igualmente a la profesora Carolina Quezada, espero que se siga realizando y que compañeros que se encuentren en proyectos previos a sus tesis igualmente tengan la oportunidad de participar en eventos de este tipo, es muy reconfortante sentir el apoyo de profesores y compañeros”, señaló.
De este modo y dado el éxito de la actividad, se pretende replicar esta actividad en el marco del “Trabajo de titulación”, último curso que optan los estudiantes de Química Ambiental para egresar y titularse.