La acidificación del océano, la expansión térmica y cambios en las precipitaciones amenazan la vida marina y las zonas costeras. Investigaciones locales alertan sobre la vulnerabilidad de la actividad salmonera y mitilicultora debido a cambios en la temperatura y precipitaciones,
Durante la mañana del 13 de diciembre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se realizó la primera versión del seminario «Cambio climático: una salmonicultura con enfoque sostenible», evento organizado por el medio especializado Salmonexpert y que contó con el auspicio de BioMar, EY, Chucaotec, Badinotti, Keepex, Cargill, Ecológica, Huber Technology, CPQUALEX (Tramontina), Southern Tech y Nachipa Wellboats.
La instancia contó además con stands para la visibilización de algunos de estos auspiciadores, contribuyendo así al intercambio de conocimiento entre el universo de participantes.
Dividido en los módulos Cambio Climático y Sostenibilidad, el seminario fue llevado por expertos tanto de la academia como del mundo privado, quienes interiorizaron a la audiencia sobre los últimos conocimientos en torno a los riesgos de la salmonicultura en el contexto del Cambio Climático, así como también los avances en innovación y política empresarial que aportan a la sustentabilidad del sector y su mejor adaptación.
Y es que ya en 2019, el reporte The Ocean and Cryosphere in a Changing Climate -elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés- explicó cómo el aumento de la temperatura, en la superficie del océano -en conjunto con otros factores- provoca bajas de oxígeno y dificulta el intercambio de nutrientes en la columna de agua. Ambas situaciones alteran los ecosistemas y la biodiversidad marina, generando mortalidad, menor crecimiento y migraciones de especies.
Conjuntamente, el aumento de la temperatura implica mayor evaporación, aumentando las precipitaciones en ciertas zonas y modificando la salinidad del mar. También el calentamiento afecta las corrientes marinas, generando un aumento de fenómenos climáticos como huracanes y la intensificación de eventos de variabilidad climática como lo es el Fenómeno del Niño, el que se vincula con una mayor ocurrencia de sequías y mareas rojas.
De igual manera, diferentes investigadores nacionales han advertido, en los últimos años, cómo el cambio en el uso de suelo, la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, suponen un riesgo para la actividad salmonera y mitilicultora de la macro zona sur, junto a las poblaciones que dependen de este rubro.
Vinculado con este conocimiento, una de las exposiciones estuvo a cargo de la Dra. Doris Soto, investigadora principal del programa integrativo del Centro Incar, con la charla «Salmonicultura y cambio climático: avances y desafíos pendientes en Chile”. En ella, la Dra. Soto enfatizó la necesidad de sistemas de monitoreo, planes de contingencia coordinados y una colaboración pública-privada más estrecha.
«Algunos de los desafíos pendientes para abordar los riesgos desde el sector público son mejorar sistemas de investigación observación y monitoreo integrado permanente del mar interior y océano abierto; incluir monitoreos permanentes en áreas de conservación o con menor uso acuícola, pesca etc. pues son esenciales como sistemas de referencia; y mejorar la coordinación e integrar las entidades que representan distintos sectores y subsectores, particularmente para abordar la remediación con líneas claras y efectivas de comando y decisión», señaló Soto hacia el final de su presentación.
El seminario también contó con las charlas “FAN en un contexto de cambio global”, a cargo de Martín Jacques, investigador (CR2) y Copas-Coastal; “Normativas, Marcos y Estándares ESG: Una mirada a los desafíos que vienen”, a cargo de Nicolás Calderón, socio adjunto de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY; “Ampliando la mirada sobre la importancia de los ecosistemas marinos y la biodiversidad en el equilibrio climático”, con José Pablo Puga, gerente general y socio fundador de ChucaoTec; «Salmonicultura sostenible y el objetivo ‘Net Zero’: importancia económica y la necesidad de abordar el cambio climático», a cargo de Eduardo Novoa; «Energías renovables para la industria acuícola: Desarrollo de tecnologías y potencialidades», con Gonzalo Tampier, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACH; «Cultivo cerrado en mar como una solución sustentable para la industria del futuro», con Christian Stange, Ingeniero civil industrial. Director comercial en ITG Chile; y «Sostenibilidad: El camino para lograr el mayor impacto al 2030», a cargo de Marianne Mont. Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Negocios Sostenibles de la Universidad de Leeds, UK. Líder de Sostenibilidad en BioMar Chile.