OBIS nació a partir del censo de la vida marina mundial que se extendió por 10 años, y refleja la necesidad de saber lo que hubo, lo que hay y...
OBIS nació a partir del censo de la vida marina mundial que se extendió por 10 años, y refleja la necesidad de saber lo que hubo, lo que hay y lo que habrá en los océanos (Mundo Acuícola).
Mediante una charla informativa, fue presentada de manera oficial ante investigadores, profesionales, alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, la Plataforma OBIS, iniciativa vinculada a la UNESCO que busca crear una base de datos mundial respeto a la biodiversidad marina.
La doctora Pamela Hidalgo de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio de Oceanografía, explicó a Prensa UA que “esta es una charla informativa para invitar a los colegas a ser partícipes de esta base de datos, la cual busca, reunir la mayor cantidad posible de información sobre la biodiversidad marina, como una forma de conocerla, cuantificarla y protegerla”, explicó.
OBIS nació a partir del censo de la vida marina mundial que se extendió por 10 años, y refleja la necesidad de saber lo que hubo, lo que hay y lo que habrá en los océanos. “Este trabajo es muy importante, si consideramos la pérdida constante de hábitats marinos y las especies que viven en ellos”, agregó Hidalgo.
La información que se “sube” a esta base de datos, es de carácter público y puede ser usada en diversos estudios científicos o en los procesos de toma de decisiones de los órganos públicos y privados, respecto a la biodiversidad marina del planeta.
Nodos Regionales
OBIS (Ocean Biogeographic Information System) se divide en nodos regionales a través del mundo. Carolina Peralta es una investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y responsable del Nodo Regional Caribe de la plataforma. “Uno de los objetivos de esta charla, es enriquecer la plataforma con más información, para analizar, observar y registrar de la biodiversidad de los océanos a lo largo del tiempo”, precisó.
Esta plataforma tiene su base en Bélgica, siendo los respectivos nodos los responsables de evaluar y categorizar la información. Quienes aporten con estudios, datos, estadísticas, resultados de investigación, entre otros, no ceden sus derechos, pero si asumen que sus aportes serán visibles para todo el mundo.