El encuentro, que busca exponer los avances tecnológicos asociados al cultivo de peces marinos nativos en un contexto de cambio climático.
Parte importante en la evolución de acuicultura es poder identificar y atender las necesidades presentes en el sector, así como también poder anticiparse a aquellos contextos ambientales que puedan generar ciertos problemas al desarrollo de esta actividad.
En este contexto, la investigadora científica del Centro AquaPacífico, Dra. Claudia Cárcamo, lideró durante dos años el proyecto FONDEF “Análisis genético de especies para diversificación acuícola: identificación de SNPs en Seriola lalandi y Seriolella violacea para selección de rasgos en un contexto de cambio climático”.
La especialista explica que esta herramienta molecular podrá ser utilizada para la selección de individuos reproductores que porten la información genética que indique que su progenie presentará mejoras (respecto al valor medio) en la repuesta a eventos de hipoxia (o bajas de oxígeno), pero que además no alteren sus tasas de crecimiento, e inclusive puedan ser superiores.
“La ventaja de la tecnología desarrollada pueda ser replicada para otros rasgos de interés para estas y otras especies”, asegura.
Por otra parte, la candidata a Doctora en Acuicultura, MSc. Rocío Urtubia, presentará los resultados de su investigación titulada “Evaluación del efecto de bacterias antagonistas de vibrios patógenos sobre la carga bacteriana del cultivo de rotíferos y la mortalidad larval de peces desafiados con vibrios patógeno”.
Según plantea, el cultivo de rotíferos es fundamental para la alimentación de los cultivos larvales de peces marinos, por lo que resulta de gran interés obtener cultivos libres de bacterias potencialmente patógenas, que puedan llegar a provocar un daño a las larvas de peces cuando son alimentadas en sus estados tempranos.
“Se sabe que los cultivos de alimento vivo, tanto en rotíferos como artemia son el principal vector de bacterias patógenas que ingresan al cultivo larval de peces. El cultivo de rotíferos presenta una alta carga bacteriana, principalmente del género Vibrio, las cuales podrían resultar patógenas para las larvas de peces, provocando altas mortalidades”, señala.
Implementar estrategias biológicas alternativas, para reducir los niveles de vibrios potencialmente patógenos presentes en el cultivo, tanto de rotíferos como de artemia, surge entonces como una solución potencial que permitiría incluso reemplazar el actual uso de terapias antibióticas.
Experiencias en el cultivo de peces nativos
El encuentro, que busca exponer los avances tecnológicos asociados al cultivo de peces marinos nativos en un contexto de cambio climático, contará además con las experiencias en cultivos de palometa (Seriola lalandi) y Cojinoba (Seriolella violacea), a cargo del Asesor Acuícola de la Empresa Atacama Yellow Tail SPA., MSc. Antonio Vélez y la Directora del Proyecto FIC-R de la UCN, MSc. Marcia Oliva, respectivamente. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: AQUÍ
La actividad es organizada por el Centro AquaPacífico en conjunto con el Centro Científico CEAZA y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.