Con un gran marco de público e interés por parte de los asistentes se llevó a acabo la segunda versión del Patagonic RAS organizado por BioMar, en un espacio de...
Con un gran marco de público e interés por parte de los asistentes se llevó a acabo la segunda versión del Patagonic RAS organizado por BioMar, en un espacio de conversación y diálogo mutuo (Mundo Acuícola).
Al inicio el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagedorn, agradeció la numerosa asistencia al evento y destacó que el encuentro se ha transformado en una oportunidad de difusión y conocimiento importante para la industria, con un claro enfoque en la sustentabilidad.
“Todos sabemos que en la década del 90 la FAO declaró que la acuicultura debía ser una fuente de generación de alimento para el mundo, y que tendría un rol importante a futuro. Así también, sabemos que para el año 2050 se proyecta una población de sobre nueve millones de habitantes en el mundo. Por lo que la demanda de alimentos será una tarea importante”, comentó el ejecutivo.
Hagedorn se refirió también al origen danés de BioMar, cuyo país se destaca por contar con uno de los mejores estándares de vida y, “mientras hace 30 años la FAO declaraba la importancia de lo que podría ser la acuicultura en el mundo, en Dinamarca el tema de la sustentabilidad adquiría fuerza porque las autoridades normaron que en definitiva no se podía tener sistemas de cultivo a flujo abierto y, había que partir por continuar la acuicultura en sistemas cerrados y eso dio origen a la recirculación, y junto a ello se ha desarrollado una industria de servicios y proveedores. Así, nosotros como BioMar hemos estado desde esa época proveyendo alimento para la industria y trabajando en alimento para sistemas de recirculación”.
El ejecutivo puntualizó que en la búsqueda de la sustentabilidad, los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS, por su sigla en Inglés) son una alternativa muy eficiente e importante para la industria. En adición, también cree que estos sistemas son el piso y base, y no el techo, para que la industria pueda ser más sustentable en el tiempo.
Expertos nacionales e internacionales
Posteriormente, las exposiciones se iniciaron con uno de los temas que ha despertado interés es el relacionado con cambio climático a cargo de Felipe Briceño de NIVA Chile. “Cambio climático v/s acuicultura ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, se denominó la charla donde si bien el aumento de la temperatura superficial del mar es sin duda la arista más cercana al cultivo de salmónidos en el sur de Chile, también hay estudios y desafíos concretos en materia de calidad del recurso hídrico para el cultivo de agua dulce; por ejemplo, en lo que se refiere a cambios en el patrón de precipitaciones y aumento de la temperatura del aire.
El programa continuó con Patrick Dempster, gerente general de Aquagen Chile, quien expuso sobre la “Relevancia de una visión de sistema a la hora de innovar”, destacando que no se puede abordar la sustentabilidad y competitividad de la industria sin una perspectiva sistémica y multidisciplinaria entre todos los actores vinculados tanto a la genética, como nutrición, recirculación, entre otras.
Siguieron temas en relación a nutrición y salud, liderados por Kim Ekman junto a Kyla Zatti, de BioMar Noruega, quienes abordaron la “Relevancia de la estabilidad del alimento y fecas en RAS”.
Posteriormente, Marco Rozas, Fundador y director general de Laboratorio Pathovet, expuso sobre “Smoltmeter™: Cuantificando la capacidad osmorregulatoria”, indicador que permite la evaluación de la capacidad osmorregulatoria óptima de los smolts para asegurar el momento adecuado del traslado de agua dulce a mar.
Para finalizar la mañana con exposiciones en relación a los sistemas, a cargo de Vittorio Valdes de Luxmeter y Astrid Buran de AquaOptima en Noruega.
Durante la tarde, los temas comenzaron con proyecciones productivas, desde la mirada de un financiero como es Jan Petter Lindsetmo (DNB), y continuaron con distintos aspectos relacionados con la producción; casos nacionales e internacionales, calidad del agua, ciclos productivos, desnitrificación y uso de agua de mar. ’Lecciones aprendidas en Noruega: recirculación en agua de mar, bioseguridad y riesgos’ será el tema central que durante la tarde abordará Astrid Buran, quien afirma que la estrategia de uso de agua de mar en RAS presenta nuevos desafíos que inciden en el diseño del centro de cultivo en tierra, especialmente asociados a medidas de bioseguridad.
Patagonic RAS es una iniciativa impulsada por BioMar Chile y cuenta con el auspicio de DSM, Luxmeter Energy y Steinsvik.