Entre otros aspectos, destacan la importancia de dar un impulso en las innovaciones de los envases que extiendan la frescura de los alimentos, preserven los ingredientes y garanticen una entrega...
Entre otros aspectos, destacan la importancia de dar un impulso en las innovaciones de los envases que extiendan la frescura de los alimentos, preserven los ingredientes y garanticen una entrega segura. (Mundo Acuícola).
Auspiciosas oportunidades de crecimiento en el ámbito de los alimentos saludables en el mercado local y mundial tienen los choritos o mejillones chilenos, según dieron cuenta destacados conferencistas que participaron en el Seminario-Taller “Tendencias de Nuevos Productos y Productos para la Industria del Mejillón Chileno”, organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, en Castro, provincia de Chiloé.
Durante el seminario -que reunió a cerca de un centenar de productores y procesadores de la región- se abordó el estado de situación de los mercados consolidados y emergentes de los mejillones, los principales avances en nuevos empaques y embalajes para productos del mar, y la difusión de conocimiento de los principales avances en nuevas tecnologías de procesos y producción.
En este sentido, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco Arata, señaló que «precisamente el desafío de este programa es desarrollar actividades que pongan en la palestra al mejillón como alimento saludable de clase mundial y este seminario aportó a que sea bien apreciado. Queremos potenciar el encadenamiento productivo aprovechando el conocimiento adquirido, la infraestructura y el capital humano existente”.
Por su parte el gerente del PER Mejillón de Chile, Javier Aros, explicó que “el mercado nacional tiene grandes oportunidades y grandes brechas de consumo de productos del mar, y son una oportunidad para abordarlo; sobre todo, porque en Chile no se consume más que entre en un 5% y un 8% de la producción nacional”, agregando que “dentro de las tareas que hoy día estamos desarrollando, además de llevar estos productos en la minuta escolar de Junaeb, es avanzar para que los productos frescos de choritos lleguen a las ferias libres y ver cómo somos capaces de poder llegar a mayor número de consumidores por intermedio del mercado Horeca o retail”.
Consumo, mercado e innovación
David Billard, experto en desarrollo de mercados de Euromonitor Internacional, sostuvo que “el consumidor busca productos más saludables y en formatos más convenientes, entonces esto da mucha oportunidad a la industria de alimentos naturales para diseñar productos con valor agregado y con un mensaje muy ético, certificaciones de origen, de etiquetado limpio y con un packaging sencillo y natural”.
En esta línea, la gerenta del Centro de Envases y Embalajes (Cenem), Mariana Soto, expuso la importancia del packaging indicando que cumple un importante rol en el éxito de la venta de un producto, influyendo en la decisión de compra del consumidor. Así también invitó al sector a dar un impulso en las innovaciones de los envases que extiendan la frescura de los alimentos, preserven los ingredientes y garanticen una entrega segura; ayudando, además, a minimizar la pérdida de alimentos en el mundo.
Para Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, es fundamental que los mitilicultores produzcan nuevos formatos para añadir valor agregado a sus productos, citando como ejemplo el extracto de aceite de mejillón y el suplemento en polvo de mejillón verde para uso en mascotas.
A modo de evaluación, el gerente del PER Mejillón de Chile, Javier Aros, sostuvo que el seminario-taller planteó que “aquí se requiere que se desarrollen productos y procesos en la medida que los mercados lo demanden y es así como pudimos ver, no solamente el desarrollo de nuevos productos como por ejemplo en Nueva Zelanda, que valoriza los atributos de los mejillones, sino que también vimos cómo los empaques aportan a penetrar mejor en los mercados”.
También, prosiguió el profesional, “conocimos casos de productos que han logrado conquistar al consumidor a través del desarrollo de una marca y una experiencia de consumo, aumentando así su satisfacción e incrementando los niveles de consumo. Todo esto visto como un producto nacional que viene del sur y que tiene un conjunto de atributos que no solamente tiene que ver con sus cualidades nutricionales sino también con las cualidades de los lugares donde se producen”.