El Teatro del Lago en Frutillar recibió el miércoles 31 de agosto a emprendedores, académicos y representantes del sector público.
En el encuentro “Chile Austral: polo de bioinnovación”, organizado por el CBT de SOFOFA Hub, empresas, startups, autoridades locales y universidades compartieron su visión y experiencia para potenciar la biotecnología desde la zona y abordar desafíos y oportunidades en la industria local.
El Teatro del Lago en Frutillar recibió el miércoles 31 de agosto a emprendedores, académicos, ejecutivos de empresas y representantes del sector público para conversar sobre innovación y biotecnología en un encuentro organizado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub – apoyado por CORFO y ANID – y Endeavor Patagonia.
En el encuentro, llamado “Chile Austral: polo de bioinnovación”, se confirmó el interés y la disposición a trabajar colaborativamente para integrar la biotecnología como una herramienta fundamental para resolver los desafíos de los principales sectores productivos de la zona, y se dieron a conocer casos de éxito nacionales que están liderando el ecosistema de innovación con soluciones tecnológicas, tanto en Chile como en el extranjero.
Al finalizar el evento, el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, destacó que “lo que buscamos con el CBT es acercar las capacidades de emprendimiento e innovación que tenemos en la industria biotec en Chile con los sectores productivos. En esta región en particular, el sector acuícola, el ganadero y la agricultura, ven en la biotecnología una solución a muchos de sus desafíos y una oportunidad para el desarrollo sostenible”. Agregó que “este encuentro fue pensado justamente para potenciar la vinculación entre actores que juntos podrían transformar esta región en un polo de desarrollo tecnológico nacional”.
Por su parte, María Paz Merino, subdirectora de tecnología del CBT, cuenta que la misión del CBT tiene dos focos principales, «uno es crear las condiciones habilitantes para que se desarrolle la industria biotec y, por otro lado, vincular los desarrollos tecnológicos con la industria para que la buena ciencia y las buenas ideas lleguen a su aplicación en la industria. La región de Los Lagos está siendo un ejemplo en esta materia y por eso decidimos dar el puntapié inicial aquí en Frutillar para definir cuál es el camino que tenemos que seguir para que la industria biotecnológica se pueda desarrollar y llegar finalmente a generar el impacto que se necesita en la sociedad y en la economía”.
Desde Corfo Los Lagos, su director regional, Gabriel Pérez González, quien dio inicio al encuentro, señaló que “la región de Los Lagos se ha ido posicionando como un polo de innovación y tecnología cada vez más importante. Hoy son variados los emprendimientos de base tecnológica que otorgan soluciones a desafíos propios del agro, la salud y la acuicultura, aportando día a día a la sostenibilidad, al cambio climático y la mejora en la calidad de vida de las personas. Este encuentro refleja el potencial que nace desde el territorio y que Corfo seguirá impulsando a través de distintas líneas de apoyo que buscan incentivar tanto el proceso de creación de nuevas empresas de base científico tecnológica como la consolidación de las ya existentes, entregando herramientas para facilitar su expansión”.
Maite Prieto, Seremi de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, quien fue una de las panelistas del encuentro, celebró la iniciativa de realizarlo en la región de Los Lagos, porque “promueve la descentralización y le da valor a la investigación, al desarrollo y a la transferencia tecnológica que se está haciendo en regiones. Además, esta región concentra bastantes empresas de base científico tecnológicas orientadas al sector productivo. Nos parece que esto se alinea con las ideas que queremos impulsar desde nuestra cartera, que es acercar la generación de conocimiento a la sociedad, al sector productivo para resolver problemas de la comunidad y los territorios”.
En tanto, Leo Prieto, keynote speaker que cerró el evento con una inspiradora presentación, comentó que “este encuentro fue mucho más amplio que un seminario de bioinnovación. Nos dimos cuenta que todos estos fenómenos no son exclusivos a una disciplina, sino se relación con cómo vamos logrando esta mayor colaboración para que todos trabajemos juntos. A pesar de que había muchos emprendedores y podríamos haber hablado desde lo técnico o ideas de negocio, hablaron de la confianza, la colaboración, la descentralización, el cómo atrevernos, lo que demuestra que tenemos que seguir trabajando en variables humanas para potenciar todo este tremendo conocimiento que tenemos en este rincón del planeta para crear soluciones a los grandes problemas”.