Durante el evento, se abordaron temáticas como el sector financiero, mercados en torno a la industria de salmón, junto con la denominada Ley Lafkenche y su influencia en la industria...
Durante el evento, se abordaron temáticas como el sector financiero, mercados en torno a la industria de salmón, junto con la denominada Ley Lafkenche y su influencia en la industria (Mundo Acuícola).
Una nueva versión del Encuentro Internacional de Acuicultura, AquaForum 2017, se llevó a cabo este 18 de octubre en Puerto Varas, donde el debate y la discusión acerca de los avances de las industrias acuícola y del salmón se hicieron presentes.
Para este año se contempló exposiciones en torno a los principales desafíos en torno a la generación de nuevos mercados, la sustentabilidad, los aspectos financieros de la industria y la estructura de políticas públicas para el sector.
El programa en detalle contempló charlas magistrales a cargo de autoridades y expertos nacionales y extranjeros, además de exposiciones de los líderes de la industria y participantes del negocio.
Charlas
Tras la bienvenida, el vicepresidente sénior del área Foods & Seafood del DNB Bank de Noruega, Dag Sletmo, quien analizó la evolución de precios y costos en la industria acuícola, destacando que el mercado del salmón seguirá siendo sólido, aunque el mayor crecimiento de la oferta aumentaría el riesgo de caída de los precios en 2018.
Además, sostuvo que la brecha de costos entre Chile y Noruega redujo significativamente el año pasado, donde el mercado de divisas un controlador clave. En este contexto el modelo operativo actual llegó al final de la carretera, pero la innovación ayudará a impulsar la industria.
Desarrollo de mercados
Posteriormente, el análisis de los mercados fue abordado por un panel de expertos, donde Arturo Clement, ejecutivo del sector salmonicultor, afirmó que, por ejemplo, con la reducción de la trucha se abrieron nuevos nichos de mercado para el salmón coho y el salmón Atlántico en el Japón.
Además, comentó que, es difícil de entender la caída de precios en Estados Unidos solo con la oferta y la demanda. Algo pasa que estamos haciendo mal; hay una fuerte necesidad de marketing. En línea con lo anterior, los noruegos siguen teniendo mejores precios equivalentes.
En tanto, la gerente de Marketing de la campaña Salmón de Chile en Brasil, Melanie Whatmore, recordó que, a pesar de que en Brasil el 98% del salmón que se consume en este mercado es de Chile, ya no estamos solos. La marca Salmón de Alaska tiene su sello de origen, y el producto se inserta dentro del paraguas de marca de Alaska Seafood.
A nivel global, en otros mercados como el europeo, asiático y en Estados Unidos, los noruegos realizan una fuerte campaña y promoción de sus productos bajo la marca paraguas Seafood From Norway. Además, el posicionamiento romántico de Alaska Seafood apela a tres conceptos: salvaje, natural y sustentable, añadió Melanie Whatmore, aludiendo a que no se debe descuidar la presencia chilena en Brasil.
Ley Lafkenche y su influencia sobre la acuicultura
El último módulo, reunió a diversos actores en torno a la Ley de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO), denominada Ley Lafkenche. Instancia donde Claudio Pérez, Gerente General, Fundación Chinquihue, comentó que hay tres desafíos respecto a la normativa, para avanzar en una adecuada implementación.
Uno es el jurídico, la información y diálogo, y el capital social. En lo jurídico se requiere certeza para saber en qué espacio nos estamos moviendo; en la información se requiere socializar de mejor manera cuáles son los alcances de la ley, y el diálogo es necesario por lo que se deben crear más espacio para ello. Y por último, el capital social, que tiene que ver con la capacidad de cooperar primero con la confianza, segundo con la cooperación y tercero con la reciprocidad, manifestó Claudio Pérez.
En este contexto, el abogado Sebastián Donoso, fundador de Sebastián Donoso & Abogados, enfatizó en que falta un análisis inicial de suficiencia de las solicitudes, donde hay una excesiva duración de las suspensiones, demora excesiva en la entrega de informes por parte de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), e inhibición o mal ejercicio de las facultades de las Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).
Se deben implementar exámenes de suficiencia de solicitudes; cumplir los plazos de revisión y requisitos para emisión de informes; asignar mayores recursos a los entes intervinientes; implementar un expediente electrónico para asegurar transparencia en la información, concluyó Donoso.