El profesional dictó la charla “Cómo la genética contribuye a la producción de smolt en sistemas RAS”, durante la sesión de “Salud y Bienestar en RAS”.
Una activa participación tuvo Benchmark Genetics Chile en Patagonic RAS 2024, evento organizado por BioMar que se realizó el martes 19 de noviembre, con una gran convocatoria, en el Teatro del Lago de Frutillar, región de Los Lagos. Esta conferencia –que se realiza cada dos años– tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias y, sobre todo, fomentar la colaboración para impulsar la acuicultura bajo sistemas de recirculación de aguas (RAS).
Benchmark Genetics Chile no solo tuvo el honor de ser uno de los auspiciadores del evento, sino que, además, el lead of Chilean breeding program, Jean Paul Lhorente, contribuyó con una interesante exposición. El profesional dictó la charla “Cómo la genética contribuye a la producción de smolt en sistemas RAS”, durante la sesión de “Salud y Bienestar en RAS”.
Ingeniero Agrónomo con especialización en Ciencia Animal y Ph.D en Acuicultura de la Universidad de Chile, Jean Paul Lhorente cuenta con una vasta trayectoria en el sector acuícola, principalmente, en las áreas de gestión de programas de mejoramiento genético y su impacto en la producción, proyectos de I+D y soporte técnico en diversas especies, como salmones y tilapias.
Durante su presentación, el especialista partió destacando el rol de Benchmark en la acuicultura mundial. “Somos una empresa de biotecnología líder en el mercado. Nuestra misión es impulsar la sostenibilidad de la industria, ofreciendo productos y soluciones que mejoren el rendimiento, la calidad y el bienestar animal”, mencionó.
Posteriormente, se refirió al permanente trabajo que Benchmark Genetics, como proveedor mundial de ovas de salmón del Atlántico, está desarrollando para generar un producto adecuado para el cultivo de salmónidos en tierra (on land systems), donde usualmente se utilizan sistemas RAS, y cómo, a través de la genética, se puede apoyar una producción de smolt de calidad.
“A través de la genética, es posible dar paso a ovas mejoradas para la producción en tierra. Para que esto sea viable, es necesario asegurar una provisión de ovas todo el año y con muy bajo riesgo sanitario, para lo cual deben provenir de un sistema bioseguro”, enfatizó Jean Paul Lhorente.
De igual forma, destacó los atributos en los cuales se debería enfocar la producción de ovas para sistemas RAS, tales como crecimiento, madurez temprana y resistencia a algunos patógenos. También abordó la necesidad de estudiar y medir la adaptabilidad de los smolt que provienen de RAS, por los potenciales efectos negativos que estos sistemas provocan en el performance posterior de los peces y por la posible generación de interacción genético-ambiental (GxE) que estos sistemas pueden producir en el potencial productivo en la fase de agua de mar.
“Es necesario entender y describir más en detalle las condiciones ambientales y estrategias productivas que expliquen las diferentes calidades de smolt que se producen en los sistemas RAS, que sean medibles y se puedan relacionar con su posterior comportamiento productivo en el mar”, manifestó el experto. “De esa forma, podremos dimensionar los efectos de interacción GxE y cómo manejarlos”, acotó.
Jean Paul Lhorente también destacó los esfuerzos que está realizando Benchmark Genetics en términos de tecnologías de frontera e innovación, donde se está explorando, por ejemplo, el manejo de la técnica de edición genética para evaluar esterilidad, entre otros rasgos de interés.
APOYANDO LA SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA
Cabe destacar que, como parte de su compromiso con la sostenibilidad de la industria acuícola, Benchmark Genetics es, de igual forma, uno de los auspiciadores del Congreso “Gestión de Enfermedades Bacterianas en Acuicultura: Una mirada interdisciplinaria”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) y Monterey Bay Aquarium, que se está efectuando, entre el 20 y 22 de noviembre, en Puerto Varas. Aquí, se están abordando temas vinculados a optimizar la gestión sanitaria y la reducción del uso de antimicrobianos, con el fin de propender a una salmonicultura cada día más sustentable.