El proyecto nació a mediados del año pasado, en una feria tecnológica denominada “La Pcera”, espacio de creación digital en el que se encuentran diversos grupos de investigación, estudiantes de...
El proyecto nació a mediados del año pasado, en una feria tecnológica denominada “La Pcera”, espacio de creación digital en el que se encuentran diversos grupos de investigación, estudiantes de diseño, e ingenieros informáticos, para generar sinergia y nuevos proyectos. (Mundo Acuícola).
El juego “Salmonero Ninja”, desarrollado por Inmersia VR para el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), captó la atención de unos 300 niños, adolescentes y adultos que llegaron hasta el stand de Incar en la 1ª Feria Científica realizada en la comuna de Arauco, en el contexto del Mes del Mar.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos por los resultados obtenidos en su estreno en la feria. Los niños se mostraron entusiasmados con la aplicabilidad del juego, con la diversión y con los contenidos que allí interiorizaron”, explicó el Encargado de Vinculación con la Sociedad de Incar, Pablo Carrasco.
En el juego, se debe proteger un cultivo de peces, de la contaminación por desechos y del “Piojo del Mar, usando para ello una espada, una aspiradora y un pesticida, todo lo anterior sin dañar el ecosistema marino.
“En mi opinión, el juego estimula la capacidad de exploración y reflexión de los niños, de una manera entretenida e innovadora, al utilizar un lenguaje atractivo, cercano y familiar que permite complementar y reafirmar el contenido científico que les entregamos antes de vivir esta experiencia… Durante los minutos que estuvieron utilizándolo observamos que eran capaces de escuchar, reflexionar y resolver el problema presentado, e incluso trabajar colaborativamente, siendo capaces de aconsejarse y utilizar parte del mensaje entregado preliminarmente de manera concreta, por ejemplo, teniendo cuidado de no dañar los peces nativos o el usar poco pesticida para no contaminar el ecosistema marino”, reafirmó el doctor (c) e Investigador Incar, Oscar Santis.
Esta iniciativa permitió que Incar colaborara con Inmersia VR, en el desarrollo de la idea, que finalmente obtuvo el tercer lugar en la feria organizada por Congreso Futuro y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Santiago.
En octubre de 2017, el equipo Incar comenzó a trabajar junto a Inmersia en el diseño final del juego, el que estuvo terminado en enero del presente año, y en el que participaron el director del Incar, Dr. Renato Quiñones, e investigadores del centro de investigación.
“Cuando creamos el juego, siempre lo pensamos desde la dimensión de lo lúdico, de lo entretenido, añadiendo a lo anterior elementos de difusión científica para concientizar sobre el cuidado de nuestros océanos por medio de la entretención”, añadió Pablo Carrasco.
Actualmente “Salmonero Ninja” se encuentra en una etapa de evaluación, para determinar el impacto del proyecto y determinar su aporte en la entrega de contenido científico en los niños y adolescentes. Para ello, el juego se seguirá presentando en diversas ferias de nuestra región para luego llegar a la región de Los Lagos.
“Queremos llegar allá con nuestro mensaje de acuicultura sustentable donde creemos que también podemos tener una muy buena recepción”, concluyó el encargado de Vinculación con la Sociedad de Incar, Pablo Carrasco.