En las aguas de Guayacán se realizó el campeonato nacional de buceo y pesca submarina para conmemorar el 19° Aniversario del club Nautilus de Coquimbo, evento que contó con 45 participantes desde Iquique hasta Coronel.
Luego su suspensión debido a la pandemia, la versión 2021 se pudo realizar con el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo de los pescadores de Guayacán, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y el Municipio de Coquimbo a través de su Corporación de Deportes.
En las aguas de Guayacán se realizó el campeonato nacional de buceo y pesca submarina para conmemorar el 19° Aniversario del club Nautilus de Coquimbo, evento que contó con 45 participantes desde Iquique hasta Coronel.
El evento que destacó la sana competencia estuvo detenido por algunos meses, pero con los resguardos sanitarios, se pudo llevar a cabo la versión del 2021 con el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo de los pescadores de Guayacán, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), la Hermandad de la Costa y el Municipio de Coquimbo a través de su Corporación de Deportes.
Yerko Peña, presidente del club Nautilus, explicó la tradición coquimbana en este deporte. “En la pesca submarina, como deporte, Coquimbo y Chile tiene destacados competidores a nivel internacional. Hubo algunas dificultades por la pandemia, pero nuestro club cuenta con 2 competidoras que fueron al Mundial de Portugal y uno al de Italia”.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, manifestó que, “estamos comprometidos y muy orgullosos de apoyar este tipo de competencias con tradición costera que nos hacen volver a la normalidad que existía antes de la pandemia, pero ahora con todos los resguardos necesarios para evitar contagios”.
Acercamiento del buceo con la comunidad
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la iniciativa que busca acercar esta disciplina a la comunidad porteña en la emblemática Caleta de Guayacán. “Estamos muy contentos, porque también se va acercando la temporada de verano, que esperamos sea de la mejor manera. Los deportes náuticos tienen que ser un eje principal en una comuna como la de Coquimbo”.
En tanto, Alí Manouchehri, jefe de Planta Guayacán de Copec, que también apoyó la iniciativa, expresó que, “Estamos seguros que el trabajo colaborativo con la Comunidad y en este caso con Nautilus y los Pescadores de Caleta Guayacán, es una de las formas de aportar como compañía al desarrollo de los territorios en donde operamos, sobre todo mediante iniciativas que son fruto del trabajo de las mismas comunidades vecinas, que apuntan a potenciar el desarrollo de las personas y el país; seguiremos colaborando estrechamente con nuestros vecinos pescadores, en pos del desarrollo de su rubro y de Caleta Guayacán, como lo hemos venido haciendo hasta ahora».
Por su parte, Yerko Peña hizo un llamado a todos quienes deseen aprender del buceo y pesca submarina a contactarse con el Club Nautilus, a través de sus cuentas de Facebook e Instagram. “No es difícil, hay que tener ganas y buena condición física. No todo es campeonatos, muchas veces salimos a bucear, sacar fotografías o simplemente una recreación”, cerró Peña.