Desde las 09.00 Hrs. de hoy jueves 17, el Teatro del Lago de Frutillar está reuniendo a los principales actores de la producción de salmones en Chile vinculados a la recirculación como estrategia productiva.
Desde las 09.00 Hrs. de hoy jueves 17, el Teatro del Lago de Frutillar está reuniendo a los principales actores de la producción de salmones en Chile vinculados a la recirculación como estrategia productiva, en lo que es una nueva versión del Patagonic RAS, que cuenta con el apoyo de DSM, Hendrix Genetics, Aker BioMarine, Akva Group SalmonChile y Keepex.
Así, el evento comenzó con las palabras del Gerente General de BioMar, Eduardo Hagedorn, quien reafirmó que es posible duplicar la producción salmonicultora al 2050 en forma sustentable, sin aumentar la presión sobre los océanos y sin tener que sacar más peces del mar.
«Estamos firmemente comprometidos con la innovación, el desarrollo de nuevas materias primas y seguir invirtiendo para reducir nuestro impacto. En esta línea de sostenibilidad, la producción de salmón en ambientes de recirculación es un paso más. Hoy día nos sentimos orgullosos de apoyar la industria de la recirculación y generar instancias de este tipo para todos quienes amamos esta industria», remarcó el ejecutivo.
«La producción en ambientes de recirculación es algo que va creciendo, en Chile hay cerca de 46 pisciculturas que utilizan recirculación en el mismo nivel, partiendo con la primera construida el 2001. Ahora, en los últimos dos años, 2 pisciculturas RAS han entrado en operaciones par producir post-smolt», agregó Hagedorn.
Posteriormente, Michael Adler, Director Comercial de BioMar Chile resumió parte del programa de exposiciones ha desarrollarse, el cual consta de 14 charlas que visibilizarán avances, estudios y resultados agrupados en tres sesiones: Post-smolts, Sostenibilidad, Salud y bienestar animal. Habrá paneles de conversación y espacio para networking.
«La tecnología de recirculación es una tremenda herramienta, que si bien inicialmente partió como una solución para la producción de etapas iniciales de cultivo, en el último tiempo está logrando casos de ciclo completo, como es lo que ocurre con los proyectos RAS en el Hemisferio Norte. En ese sentido, lo que hoy estamos abordando en el Patagonic RAS, es el paso intermedio. Es decir, cómo podemos utilizar el RAS para la producción de post-smolt, buscando tener una mayor eficiencia en la producción y combinando la producción en sistemas cerrados con cultivos abiertos», comenzó señalando Adler.
«Lo que se busca con la producción de post-smolt es aportar en el ciclo productivo, con un ciclo más corto para tener menores desafíos sanitarios, que es algo que nos interesa tanto acá en Chile como en Noruega, principalmente para la reducción de mortalidades. Por otro lado, reducir los tiempos de cultivo permite utilizar de mejor forma las concesiones y maximizar la producción», agregó.
«Con todo, vamos a tocar varios puntos asociados a los sistemas RAS. Tenemos un grupo de expertos en distintas áreas que nos va a permitir ver en qué aspectos debemos enfocarnos para tener ese rendimiento esperado una vez que los peces entran en el mar. Una es la importancia de la velocidad del flujo; tenemos charlas también de condiciones de cultivo que permiten maximizar el crecimiento y evitar situaciones de madurez; cómo generamos smolts más robustos; y además la importancia del biofiltro», cerró Adler.
*Noticia en desarrollo