Estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile y miembros del Centro de Innovación e Investigación Acuícola (CRIA) han organizado el ciclo de webinars “Innovación para la Sustentabilidad en la Acuicultura Chilena”.
Ayer jueves 14 de octubre se dio inicio al ciclo de webinars «Innovación para la Sustentabilidad en la Acuicultura Chilena”, iniciativa organizada por los estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile Pablo Salgado (Doctorado de Acuicultura), Daniela Ortiz (Doctorado de Nutrición y Alimentos ) y Lucas Venegas (Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias), quienes además forman parte del Center for Research and Innovation in Aquaculture CRIA (Centro de Innovación e Investigación Acuícola).
Estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile y miembros del Centro de Innovación e Investigación Acuícola (CRIA) han organizado el ciclo de webinars “Innovación para la Sustentabilidad en la Acuicultura Chilena”, el que tuvo su sesión inaugural ayer jueves 14 de octubre y que continuará el 21 y 28 de este mes, de 17:00 a 18:30 hrs.
“Es importante destacar que este ciclo de webinars es la concreción de un proyecto que ha sido financiado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a través del programa “Estímulos para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile”, señala Daniela Ortiz.
Según sus organizadores, “Innovación para la Sustentabilidad en la Acuicultura Chilena” tiene como objetivo general conectar a estudiantes de pre-postgrado y académicos de la Universidad de Chile con diferentes actores de la Industria Acuícola nacionales e internacional, para compartir experiencias y visiones sobre la innovación en la sustentabilidad en la acuicultura.
“Asimismo, busca visibilizar la mirada de los principales actores de la acuicultura, cómo ellos proyectan a futuro el desarrollo y avance de la actividad, dónde se está trabajando la innovación y qué entienden ellos por sustentabilidad en la industria”, complementa Daniela Ortiz.
Primera sesión «Innovación para la Sustentabilidad en la Acuicultura Chilena”
La jornada inaugural contó con la exposición de Cristóbal Aguilera Jiménez, Innovation Manager – Aquaculture en IRTA de Barcelona, España, quien presentó la charla Acuicultura “out of the box”.
«La acuicultura ya está entre los tres primeros ámbitos en los cuales las emergencias en cuanto a innovación están apareciendo. Se habla de sensorita, de automatización, de la proteína, de la digitalización entre otros. Y se está produciendo el fenómeno en el que ya no es posible abordar todos estos retos sino empezamos a hibridar, tanto las tecnologías como los conocimientos», señaló Aguilera.
Así, aguilera se refirió a los principales focos a los que apunta la innovación en acuicultura, como las nueves fuentes de materias primas para la elaboración de alimento para peces, bienestar animal, economía circular y trazabilidad.
«En Europa ya es casi una imposición que, cualquier proyecto de innovación en acuicultura que se apruebe, debe venir con un buen análisis de la circularidad de las propuesta. Esta economía circular nos ayudará a rediseñar la forma en que estamos enfrentando los problemas, cómo proponemos las soluciones y aplicar nuevas utilidades que hasta ahora desconocíamos para lo que antes llamábamos residuos y que ahora son subproductos. Todo tiene valor», enfatizó Aguilera.
Colorado Chile
Relacionado con el punto anterior está la experiencia de Colorado Chile, que de la mano de su gerente General Piero Magnolfi Orsini, fue participe de la segunda exposición del webinar.
En ella, el ejecutivo realizó un repaso del trabajo que ha realizado la compañía en su aporte a la diversificación acuícola, los desafíos en cuanto a escalamiento económico y el apoyo de diferentes instituciones y privados en esta iniciativa que lleva cerca de 16 años.
«Como compañía, hemos desarrollado 5 pilaros, y entre ellos está la economía circular. En este aspecto, los subproductos que se generan del congrio, como es el hígado. Muchas empresas hoy lo ven como un desecho y lo botan, mientras que nosotros lo estamos transformando en paté, para lo cual hemos realizado análisis con el INTA para ver su capacidad nutricional», explicó Magnolfi.