No ajeno a otros países, el consumidor norteamericano cocina más en casa y, definitivamente, está comiendo más pescado. Campañas que lo promueven, decisiones de compra basadas en la salud, y...
No ajeno a otros países, el consumidor norteamericano cocina más en casa y, definitivamente, está comiendo más pescado. Campañas que lo promueven, decisiones de compra basadas en la salud, y el desafío de acercarse más al comprador final pueden abrir oportunidades en la realidad actual.
“Hoy estamos llenos de oportunidades”, es lo que planteó el fundador de Changing Tastes, Arlin Wassermann al abrir la conversación del primero de los Breakfast Series, organizado por BioMar y Corbion en Chile. A pesar de la caída constante en el precio del salmón fresco proveniente de Chile en Estados Unidos, es importante considerar que el consumo de filete de salmón Atlántico chileno experimentó un aumento de 37% en los últimos cinco años (sin considerar 2020) y es algo que no se puede perder.
En este sentido, Wassermann planteó que existen preparaciones que aparecen como una gran oportunidad. Alternativas como salmón ahumado en preparaciones especiales que producen nuevas u originales sensaciones en el paladar, tradiciones culinarias con uso de salmón, incorporado en presentaciones con otros productos del mar o con un mayor valor agregado en su presentación pueden traducirse en un importante aumento de mercado para el salmón chileno.
En el mismo sentido, la presidente de la organización sin fines de lucro Seafood Nutrition Partnership, Linda Cornish, mostró estadísticas que ubican a los productos del mar como los productos frescos con mayor incremento en la demanda a partir de abril de este año. Destacó que, nuevamente, una investigación arrojó que madres embarazadas e hijos pequeños deben incluir productos del mar en sus dietas (2020 Dietary Guidelines Advisory Committee, DGAC). Así como también, que en Mayo el New York Times publicó que los americanos están cocinando más productos del mar en casa (https://www.nytimes.com/2020/05/05/dining/seafood-fish-coronavirus.html?auth=linked-google).
“Los cambios que hemos observado en los consumidores en los últimos tres meses, son cambios que en condiciones normales se habrían producido en tres años; y las prioridades al momento de comprar han cambiado. Hoy el consumidor está enfocado en su salud y la de su familia, en un consumo consciente y en el apoyo a las economías locales”, expresó Linda Cornish.
En el caso de BluGlacier, Sebastián Goycoolea se refirió a la importancia de contar una buena historia, en alusión al trabajo que han hecho con un producto que cuenta con atributos de sustentabilidad, Silverside®; se trata salmón coho producido por Ventisqueros y alimentado con dietas BioMar a base de algas (AlgaPrime ™DHA, de Corbion). “Estamos comercializando este producto hace tres años, aproximadamente, contando una buena historia al mercado, pero debemos ser creativos y ahora tenemos el desafío de estar cada vez más cerca del consumidor final. Eso nos permite entender lo que están deseando y por donde debemos innovar nosotros según sus necesidades”, explicó Goycoolea. (https://www.youtube.com/watch?v=ZsYafsTARMA&feature=emb_logo)
Otra información interesante fue la entregada por Jim Griffin, líder del Chilean Marketing Salmon Council en Estados Unidos, quien entregó cifras sobre el comportamiento del mercado y, especialmente, el de los consumidores: mientras las generaciones Millenials y Z otorgan mayor valor a los temas medioambientales y al presupuesto, las generaciones más maduras consumen en forma moderada y más preocupados por la salud.
Instancias o iniciativas interesantes en este sentido presentadas durante la conversación de este miércoles:
- ‘Chile Connected, get closer to the source’, es el programa de ProChile que conecta a productores de alimento saludable de nuestro país con compradores locales en EE. UU.
- ‘Food for a better future’, libro de Sharon Natoli, recomendado por BioMar: https://www.sharonnatoli.com/store/food-for-a-better-future-inspiring-a-new-direction-for-leaders-in-the-business-of-food)
- Planet based diets, Good for us, Good for nature!, campaña de WWF International presentada por BioMar al cierre del encuentro para invitar a la reflexión. https://www.youtube.com/watch?v=fiMOh0DEUSg
Estos ‘desayunos conversados’ se están realizando en inglés (Miércoles 28 y Jueves 29) y la inscripción es abierta, en https://www.biomar.com/es-cl/chile/eventos/2020/the-breakfast-series-biomar-corbion/