Se trata de un proyecto Fondecyt que evaluará el impacto de una potencial marea roja sobre la taquilla y navajuela.
“Floraciones Algales Nocivas en la Zona Centro-Sur de Chile: Evaluación de la Respuesta Fisiológica y Recuperación Nutricional de Bivalvos Infaunales frente a la Toxina Paralizante de Moluscos”, es el nombre del proyecto de la Dra. Paola Andrade. Esta investigación se adjudicó el Fondecyt de Iniciación en Investigación 2025 y es una de las dos adjudicaciones que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
El objetivo principal es evaluar la respuesta fisiológica y recuperación de la calidad nutricional de dos especies de bivalvos importantes para la Región del Biobío, frente a la toxina paralizante de moluscos (TPM), producida por la microalga nociva Alexandrium catenella.
Aunque en la Región del Biobío no se han registrado eventos de marea roja producidos por A. catenella, hay monitoreos que se han realizado y que dan cuenta de la presencia de microalgas productoras de TPM en bajas abundancias y que no representan, por el momento, un riesgo sanitario. “Pero, es importante resaltar que la presencia de estas microalgas nocivas implica un riesgo latente para la pesquería bentónica artesanal y para la salud de las personas, pudiendo generar futuros eventos de marea roja si las condiciones ambientales lo permiten. Por lo tanto, la idea es estar preparados y saber cómo afectaría a estos recursos pesqueros”, agregó.
Recursos en estudio
Los moluscos que se estudiarán en esta investigación son la navajuela y la taquilla, ambos importantes recursos pesqueros para la región. “En el caso de la navajuela, es muy importante en el Biobío, ya que es donde se extrae la mayor cantidad de este recurso a nivel nacional, más del 90%. Como recurso pesquero artesanal es de gran relevancia”, comentó la Dra. Andrade.
Además, se evaluará el impacto de la marea roja en la taquilla o almeja dulce. Esta almeja se extrae en menor cantidad que la navajuela, pero igualmente es un recurso pesquero artesanal fundamental en la Región del Biobío.
“Hay varias microalgas que producen marea roja, pero aquí en Chile, la que produce con mayor frecuencia este fenómeno es Alexandrium catanella, sobre todo en el sur de Chile”, explicó.
El proyecto tiene una duración de tres años. El primer año, la Dra. Andrade trabajará el impacto sobre la navajuela y el segundo año sobre la taquilla. Ya el tercer año la idea es analizar la información, publicar y difundirla tanto en el área científica como para la comunidad en general. Además, se considera que las muestras serán extraídas en la zona del Golfo de Arauco.
Proyección
Sobre sus expectativas, la investigadora se encuentra motivada para poder aportar al conocimiento de dos especies importantes para la pesquería artesanal. “Esto permite que, frente a un futuro evento de marea roja, los entes u organismos reguladores puedan actuar y tomar decisiones basados en la información disponible, y de esa forma tener un mejor manejo del recurso”, comentó.
La investigación considerará evaluar la respuesta de estos dos bivalvos desde el punto de vista fisiológico, pero también analizar el impacto a nivel bioquímico, así como su capacidad de recuperación nutricional, esto dado a su importancia tanto ecológica como comercial
El proyecto estudiará cuantas toxinas son capaces de acumular en un periodo de tiempo y cuanto se demoran en detoxificar, es decir, cuánto tiempo tardan en eliminar las toxinas. “Esa información es relevante, ya que de eso depende el periodo de prohibición de extracción que tengan ambos recursos posterior a un evento de floración algal nociva”, finalizó.