Durante la primera Conferencia Internacional en Salud de Peces, desarrollada este martes 15 de junio y organizada por la División Veterinaria de Laboratorios Abbott (compuesta por FAV y Aquagestion), Víctor...
Durante la primera Conferencia Internacional en Salud de Peces, desarrollada este martes 15 de junio y organizada por la División Veterinaria de Laboratorios Abbott (compuesta por FAV y Aquagestion), Víctor Reyes, encargado de Proyectos I+D en FAV, mostró las diferencias genéticas, serológicas y bioquímicas de las distintas especies de Tenacibaculum.
Primeramente, Reyes destacó el trabajo realizado por FAV, desarrollando, fabricando y distribuyendo diversos productos farmacéuticos veterinarios en acuicultura.
«Somos un equipo multidisciplinario enfocado en realizar nuevas soluciones para la industria acuícola. Nuestras instalaciones cuentan con un moderno laboratorio, una unidad experimental y próximamente una nueva planta de vacunas, realizando distintos ensayos de productos biológicos, farmacéuticos y nutracéuticos los cuales desarrollamos internamente o través de colaboración», señaló Reyes.
Las bacterias del género Tenacibaculum no solo son las causantes de las lesiones cutáneas en salmónidos que afectan su bienestar, sino también determinantes de importantes perdidas a nivel económico para los productores. En ese sentido, el encargado de Proyectos I+D en FAV realizó un repaso de las diferentes especies de Tenacibaculum descritas hasta la fecha tanto en Chile como Noruega, destacando principalmente los aportes del Dr. Rubén Avendaño-Herrera, Investigador principal del área de Salud Animal en Estadios de Vida de Agua Dulce de Salmónidos del Centro INCAR.
«En conjunto con Rubén Avendaño, realizamos un secuenciación y evaluación de diversidad genética entre los diferentes aislados de Tenacibaculum, analizamos ciertos genes que se expresan constitutivamente, logrando agrupar aislados de Tenacibaculum dicentrarchi, Tenacibaculum finnmarkense y un tercer grupo que, si bien venía marcado como finnmarkense, creemos que su diferenciación estaría dando luces que pertenece a una nueva especie», señaló Reyes.
Posteriormente, otro de los trabajos realizado en FAV han sido pruebas de crecimiento en diferentes condiciones de sal con diferentes especies de Tenacibaculum.
«Hemos detectado que una de las sepas perteneciente a Tenacibaculum finnmarkense crece independientemente de la cantidad de sal que se encuentre en el medio, lo que puede indicar que estas especies han ido evolucionando para adaptarse a este tipo de pruebas», apuntó reyes.
En lo que respecta a análisis de virulencia, el investigador explicó que estas tres especies tienen diferentes cinéticas de mortalidad. T. dicentrarchi tiene una mortalidad aguda durante los primeros 3 días. En el caso caso de T. finnmarkense, este no alcanza grandes índices de mortalidad, por lo que creemos que hay otro factor que influye en concomitancia con otra especie. En tanto, en caso de T. maritumum, esta se manifiesta menos agresiva y más paulatina en el tiempo».
Con todo, estos estudios y herramientas han servido para obtener una mejor selección de aislados candidatos para el desarrollo de la vacuna de FAV que se encuentra en proceso de registro.
«En términos de eficacia de esta vacuna, vemos un promedio de eficacia en ensayo entre el 92 y 95 %, tratándose de RPS de 80 y 90%, por lo que estamos muy contentos», manifestó Reyes.
Asimismo, agregó que en FAV continúan con la innovación y el desarrollo., evaluando la inmunidad cruzada, identificando la predominancia de cada especie, evaluando la posibilidad de inmunidad a largo plazo y también el desarrollando una estrategia de vacunación.