121 familias de salmón Atlántico fueron desafiadas con 35 copépoditos por pez y clasificadas como resistentes o susceptibles después de 14 días de infestación según la carga de Chalimus presentes en los peces.
Un grupo de investigadores del Centro INCAR, de la Universidad de Concepción y de Hendrix Genetics Chile, describen las diferencias a nivel transcriptómico de familias genéticas de salmones catalogados como resistentes o susceptibles al parásito Caligus rogercresseyi, también conocido como “Piojo de mar”.
En la investigación «Transcriptome Signatures of Atlantic Salmon—Resistant Phenotypes against Sea Lice Infestation are Associated with Tissue Repair», publicada en el Journal Genes, 121 familias de salmón Atlántico fueron desafiadas con 35 copépoditos por pez y clasificadas como resistentes o susceptibles después de 14 días de infestación según la carga de Chalimus presentes en los peces. Posteriormente, los investigadores secuenciaron distintos muestras de piel de los individuos provenientes de las cuatro familias principales, dos con la carga parasitarias más baja (resistentes) y dos con las cargas más altas (susceptibles), y se realizaron comparaciones de sus perfiles de expresión génica de manera de identificar genes que sirvan como indicadores de resistencia o susceptibilidad a la infección con el piojo de mar.
El análisis del transcriptoma a escala del genoma mostró diferentes perfiles de expresión entre las familias clasificadas como resistente y susceptible, por ejemplo, existieron diferencias significativas en la modulación cromosómica entre las familias en el tejido de la piel.
La mayoría de los genes activados en las familias catalogadas como resistentes estuvieron relacionados con el proceso de proliferación celular, por lo que los investigadores plantearon la resistencia a Caligus está asociada con una alta capacidad para reparar las lesiones tisulares generadas durante los primeros días de infestación. Además, debido a la presencia de Polimorfismos de nucleótido único (SNP’s) y la alta expresión de genes de reparación de tejidos en las familias resistentes, es posible sugerir una activación de una respuesta inmune tipo mucosal asociada con la resistencia del salmón Atlántico a la infestación por piojos de mar.
“Cabe destacar, que se encontró una regulación positiva de genes asociados con la reparación de tejidos, como el colágeno y la miosina en las familias resistentes. Por otra parte, nos llamó la atención que las familias con mayor resistencia a la infección por el piojo de mar, presentaron mayor cantidad de variaciones tipo SNPs (polimorfismo de un único nucleótido) y que estos SNPs se encontraban en genes asociados a reparación de tejido. Lo relevante este hallazgo es que estos SNPs pueden ser utilizados como biomarcadores para la selección de familias resistentes, y apoyar las herramientas de selección de familias utilizadas en la actualidad”, explicó la Dra. Valenzuela-Muñoz.
A continuación, revisa el paper «Transcriptome Signatures of Atlantic Salmon—Resistant Phenotypes against Sea Lice Infestation Are Associated with Tissue Repair», de Valentina Valenzuela-Muñoz, Cristian Gallardo-Escárate, Diego Valenzuela-Miranda, Gustavo Nuñez-Acuña, Bárbara P. Benavente, Alejandro Alert y Marta Arévalo.