
Los modelos desarrollados por la iniciativa Pincoy permiten predecir la incidencia de SRS y el uso de antibióticos, ofreciendo a las empresas salmoneras y proveedoras una herramienta valiosa para la toma de decisiones informadas
Un reciente estudio realizado por el Proyecto Pincoy ha arrojado luz sobre las estrategias más efectivas para disminuir la mortalidad y el uso de antibióticos en la industria salmonera chilena. La investigación, que analizó datos de 1.100 jaulas de salmón del Atlántico en las regiones de Los Lagos y Aysén entre los años 2021 y 2023, identificó factores claves que inciden en la prevalencia de enfermedades como la septicemia rickettsial salmonídea (SRS) y en el consumo de antibióticos.
El estudio destaca la importancia de diversos factores productivos y sanitarios, entre ellos, la extensión del ciclo de cultivo, el desdoble de jaulas, el uso de alimentos funcionales, la genética de los peces, las condiciones ambientales predisponentes y el manejo de brotes de enfermedades. Los modelos desarrollados por la iniciativa Pincoy permiten predecir la incidencia de SRS y el uso de antibióticos, ofreciendo a las empresas salmoneras y proveedoras una herramienta valiosa para la toma de decisiones informadas y la implementación de estrategias más eficientes.
«Este estudio representa un avance significativo en la comprensión de los factores que impulsan la salud y la sustentabilidad de la salmonicultura, específicamente en lo que respecta a la mortalidad por SRS y el uso de antibióticos», afirmó Rolando Ibarra, director del proyecto. «Los resultados proporcionan evidencia sólida para la adopción de prácticas que priorizan la prevención de enfermedades y la reducción del uso de antibióticos».
Pablo Ibieta, director técnico del proyecto, destacó que, a través del análisis de datos y la construcción de modelos, se está creando una herramienta predictiva para estimar el tiempo de aparición del primer brote de SRS y la fecha del primer tratamiento a nivel de centro. Esto facilitará la implementación de estrategias preventivas y adelantarse a eventos sanitarios adversos.
Tras nueve años de trabajo, Pincoy, que cuenta con la participación de tres empresas productoras y cuatro proveedoras, representando alrededor del 30 % de la producción del salmón del Atlántico, continúa generando conocimiento científico para apoyar el desarrollo de una industria salmonera más sustentable y responsable, basado en las buenas prácticas y la evidencia científica. Los resultados de este estudio fueron presentados en la conferencia trianual de la World Aquaculture Society, desarrollada en Nueva Orleans durante marzo, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito de la acuicultura.